jueves, 31 de diciembre de 2020

Provincia junto a YMAD reeditará la moneda “Esquiú” de plata

Después de 30 años, el Gobierno quiere relanzar la moneda para el 13 de marzo, día de la beatificación del fraile catamarqueño.

Luego de 30 años de su creación, la Provincia se encuentra gestionando la reedición de una moneda local para la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que será el 13 de marzo del año entrante en Piedra Blanca. Se trata de las piezas “Esquiú”, creadas en agosto de 1990 con el oro y la plata que recibía por aquel entonces el Estado provincial como pago de regalías a partir de la explotación de Farallón Negro por parte de Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

Así lo comentó el gobernador Raúl Jalil en un extenso diálogo con radio Valle Viejo, donde también abordó otros temas, como un nuevo impulso para la reforma de la Constitución, inversión para mejorar la conectividad en Catamarca y la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), entre varios de los tópicos.

En el diálogo radial, el jefe de Estado local recordó esas monedas de oro y plata para mencionar que “estamos gestionando para lanzar las monedas con YMAD para el 13 de marzo, día de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú”. Posteriormente, reiteró que la Provincia apunta a acuñar esas monedas nuevamente, aunque sin precisar si estarán disponibles al público en general o si serán entregadas como obsequio. “Estamos trabajando para hacer monedas de oro y de plata, no sé muy bien, pero las de plata seguro”, dijo.

Inversiones

Por otra parte, el mandatario mencionó algunas de las inversiones para el entrante 2021. Entre ellas mencionó que es necesaria la compra de un helicóptero como también un avión sanitario, puesto que los dos aeroplanos con los que cuenta la provincia datan del ´79. “Los aviones este año con la pandemia viajaron muchísimo, los dos aviones están en reparación y son modelos viejos”.

Además, repasó las obras viales en ejecución como la ruta Concepción- Pomán, la de Andalgalá - Aconquija con su nueva traza y la Ruta 1 “que iniciaremos el mes que viene la obra”. Sobre este eje, comentó sobre la reunión con funcionarios nacionales que están a cargo de distintas delegaciones en la provincia para remarcar que “la inversión en rutas nacionales va a ser mayor a los $9000 millones”.

Aparte, indicó que mantuvo conversaciones con el presidente Alberto Fernández gestionando dos obras de magnitud. Una es la línea de 500 Mw desde Lavalle (Santiago del Estero) y la otra es la ampliación del servicio de gas natural.

Sobre la conectividad en Catamarca, el Gobernador señaló que hay un principio de acuerdo con ARSAT y adelantó que en los próximos días se firmará “un acuerdo donde la empresa de telecomunicaciones argentina invertirá 6.5 millones de dólares y desde la provincia también aportaremos en la inversión”.

IVE

En cuanto a la recientemente sancionada ley de aborto legal, Jalil remarcó que es respetuoso de las leyes. Rememoró que el debate sobre la interrupción del embarazo se dio hace dos años, “fracasó y ahora tuvo los votos necesarios”. Con cierta cautela indicó que con la aprobación de la IVE se debe observar “cómo se aplica en las provincias y cómo es el protocolo”.

Más allá de ello, remarcó que apostará durante el 2021 promoviendo una fuerte campaña de prevención sobre el embarazo no deseado. “Que haya una fuerte campaña a partir del año que viene, le voy a pedir a los ministros y al sistema educativo, si tenemos clases, de promover la prevención para no llegar al aborto”.

Reforma

El mandatario, en el diálogo radial, remarcó que “los catamarqueños nos debemos una reforma de la constitución”. En esta línea, anticipó que en febrero del 2021 “vamos a empezar la discusión para ponernos de acuerdo para la reforma” de la carta magna provincial. Sobre este eje y como lo hizo durante la campaña, insistió que buscará poner límites a los mandatos para que solamente exista una reelección en el cargo de Gobernador: “Ocho años son suficientes para dar lo mejor de cada uno y lo que también permitirá una movilidad dirigencial”.

Eso sí, aclaró que “primero hay que tratar de consensuarlo con los partidos políticos y a partir de ahí ver si podemos ponernos de acuerdo con un núcleo de coincidencias”.

Asunción

Jalil expresó que para la semana entrante se tomará juramento a Ariel Luna como flamante ministro de Trabajo y Recursos Humanos. Ratificó que creará dicha cartera del Ejecutivo por decreto ya que en la cámara baja de la Legislatura, si bien hubo despacho favorable, no fue tratado en el último día de extraordinarias. Es que, para hacerlo, el oficialismo necesitaba los dos tercios de diputados, un número que no alcanzaba por el rechazo de crear este Ministerio por parte de la oposición.

“Generalmente los organismos se cambian por decreto cuando un gobernador asume, tuvo despacho en la Legislatura y no querían (la oposición)”, manifestó el Gobernador para destacar que “necesitamos un área de recursos humanos donde estén todas las áreas de recursos humanos y que todos tengamos el mismo sistema de control y de asistencia”.

Empleo público y privado

En la entrevista, Jalil rescató que durante estos tiempos de pandemia se priorizó la incorporación de trabajadores en el Estado para las áreas de salud y seguridad. “En la Policía ingresaron 650 personas, es un número importante y en salud tenemos una planificación para empezar a nombrar”, expresó para contextualizar que el futuro ministro de Trabajo “va estar en la planificación de cómo y cuándo van a ingresar esas personas”. “Hemos nombrado durante este tiempo unas 800, 900 personas, todas para el área de seguridad y salud”, acotó.

Cambios

El jefe de Estado local evitó precisar futuros cambios dentro de su gabinete y con ello no los descartó. “Lo evaluaremos en febrero o marzo, son importantes los cambios”, dijo.

Municipios

En lo que hace al futuro de la relación entre la Provincia y los municipios, el Gobernador deslizó que “el año que viene todo el mundo tiene que comenzar a acomodar sus cuentas”. En esta línea, afirmó que se “va a ayudar a los municipios de acuerdo a las necesidades”, para agregar que los jefes comunales “tampoco pueden seguir nombrando gente y becados puesto que tenemos que tratar que la actividad privada crezca”.

Además, indicó que “hay que ser responsables” y subrayó que “no vamos a despedir nunca a nadie y tenemos que tratar de cuidar el Estado”.

Fuente:  Provincia junto a YMAD reeditará la moneda “Esquiú” de plata - El Esquiu

No hay comentarios: