martes, 7 de enero de 2025

Una andalgalense se profesionalizó en Educación Intercultural con un aporte significativo a la ESI en Argentina

Con orgullo y esfuerzo, la Licenciada en Educación Intercultural, Laura Larcher, oriunda de Andalgalá, culminó exitosamente sus estudios en la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE). Esta institución, reconocida por su excelencia en investigación pedagógica y formación docente, fue fundada en 2006 bajo la dirección de la Dra. Adriana Puiggrós y se ha consolidado como un referente nacional en educación.

Larcher, quien previamente se graduó como Profesora de Historia en el IES Andalgalá, centró su tesis de grado en un tema de gran relevancia: "Discursos y concepciones sobre la Educación

Sexual Integral en una escuela primaria de Trancas, provincia de Tucumán". Este trabajo, además de ser un valioso aporte al campo de la educación sexual integral (ESI) en Argentina, refleja su compromiso con una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad.

En su experiencia de formación, Laura compartió aprendizajes con colegas de distintas provincias: la Lic. Ivana Torris (Córdoba), la Lic. Marita Simioni (Santiago del Estero), el Lic. Sergio Altamiranda (Tucumán) y la Lic. Alejandra Teves (Mendoza). Según Larcher, esta interacción fue clave para construir conocimientos colectivos. "Ha sido una cursada muy compleja pero genial", expresó, destacando cómo esta experiencia enriquece su práctica docente.

La investigación realizada por Larcher y sus compañeros cobra especial importancia en el actual contexto educativo, donde la implementación de la ESI sigue siendo fundamental para garantizar el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Para Laura, esta formación representa un paso más en su compromiso con la educación. "La trayectoria de construcción de conocimientos es permanente y vital para seguir aprendiendo de lo que nos otorga la educación", afirmó con entusiasmo.

El logro de Laura Larcher no solo enorgullece a Andalgalá, sino que también destaca el impacto transformador de los docentes comprometidos en sus comunidades y en el ámbito educativo nacional.


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