El equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la provincia se encuentra en constante contacto con Nación para delinear diferentes estrategias de trabajo que beneficien a la población de nuestra provincia, teniendo en cuenta este tiempo de aislamiento social y obligatorio.
La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny participó, junto a su equipo, del primer encuentro específico de trabajo sobre los ejes de gestión provincial que se vienen llevando a cabo, con el director Nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo; en este sentido Bogomolny detalló que
“en el plan de contingencia y vigilancia epidemiológica se viene trabajando con el dispositivo de atención remota y en sostener la red de asistencia y derivación para dar respuestas ordenadas a las necesidades que surgen en el marco de la pandemia. Asimismo, se enfatiza en el eje comunicacional a la comunidad y los abordajes territoriales a partir de la creación de una red de prevención conformada por diferentes actores y referentes barriales”.
Por otro lado, la secretaria de Salud Mental y Adicciones señaló que “en el intercambio virtual con el Dr. Hugo Barrionuevo y su equipo, se esclarece que no hay en nuestra provincia monovalentes de salud mental y de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental y su reglamentación se puede fortalecer en las diferentes jurisdicciones del país los tratamientos ambulatorios y que debería quedar como prioritarios una vez que cese la pandemia”.
Un dato importante es que la provincia cuenta con la Dirección de Observatorio de Suicidio y Consumo, en este sentido “ambos equipos –de Nación y provincia- coincidieron en que la recolección de datos en esta etapa es fundamental; además, los directores pudieron comentar las dificultades que surgen y aportar sobre las problemáticas relevantes como consumo, suicidio e intento de suicidio, y diferentes padecimientos en salud metal”, indicó Judith Bogomolny.
Para finalizar la titular de la Secretaría destacó entre otras cosas los espacios académicos compartidos en esta nueva modalidad de comunicación y encuentros virtuales y cuidados emocionales a los equipos de primera línea que ayudan a transitar de una manera acompañada y segura el momento en el que estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario