La rúbrica se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle y constituyó un momento fundacional del movimiento empresarial que después conformó la Confederación General Empresaria (CGERA).
El pasado 26 de mayo se cumplieron 70 años de la firma del Acta de Catamarca que tuvo como principal impulsor a José Ber Gelbard. La rúbrica se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle, en la casa de Ramón Garriga (padre), y constituyó un momento fundacional del movimiento empresarial que después conformó la Confederación General Empresaria (CGERA).
“Fue un hecho político muy importante porque generó la creación del movimiento empresario más importante que tuvo Argentina. 22 años después, CGERA aportó el ministro de Economía del último Gobierno de Juan Domingo Perón, José Ber Gelbard, por todas las banderas que había levantado en su historia”, resaltó Marcelo Fernández, presidente de entidad.
El titular de la Confederación lamentó que posteriormente algunos gobiernos no le dieran la importancia que tiene el movimiento empresario fundado por Gelbard, “pero hace un tiempo se intenta replicar su visión empresarial, como fue su Ministerio de Economía, que tuvo los mejores números de Argentina cuando lo tuvo en frente, con distribución de la riqueza, para que el salario sea competitivo y tener un mercado interno fuerte que permita crecimiento y desarrollo a la población y a las pymes”.
En ese orden, Fernández hizo hincapié en la necesidad de seguir los pasos marcados por el ex ministro de Economía de Perón, por el impulso que puede tener para Catamarca y para todo el país el fortalecimiento de las economías regionales, desarrollo industrial junto al progreso social, en un contexto de independencia económica nacional.
Gelbard representa un proyecto de país productivo con un mercado interno pujante, donde cada provincia sea capaz de impulsar su desarrollo y crecimiento con industrias estratégicas, integrando las economías regionales que generan un alto valor agregado. Estos son aspectos claves para la economía, el trabajo y la soberanía nacional.
“Algo tan ineludible actualmente tanto por la necesaria reactivación económica por la paralización generada por la irrupción del virus COVID-19, como por la situación en que el anterior Gobierno (de Cambiemos) nos dejó el país en lo productivo tras su gestión”, reflexionó el presidente de la Confederación General Empresaria.
Marcelo Fernández explicó que empresarios de todo el país tenían pensado una gran actividad por el aniversario de la firma del Acta de Catamarca, pero por la coyuntura que atravesamos no se pudo concretar. La intención era congregarse nuevamente en San Fernando del Valle, luego de que el año pasado participaran en esta ciudad de la inauguración de la Plaza “José Ber Gelbard”, en homenaje a quien fuera fundador de mencionado organismo, el 16 de agosto de 1953.
“Los empresarios no podemos estar nunca más ajenos a las discusiones y decisiones productivas que se tomen en nuestro país. Gelbard tenía inflación cero, pleno empleo y consiguió que el 50 por ciento de la riqueza fuera para el trabajador, eso se llama mercado interno, y lo hizo el ministro más brillante que tuvo nuestro país”, expresó en aquel entonces el presidente de la entidad.
"La figura de Ber Gelbard vuelve más actual que nunca insistiendo que el crecimiento del país está en manos de los empresarios, dando valor a los mismos y resignificando las condiciones de confianza para tal crecimiento", exclamó por su parte aquel día el por entonces Intendente de la ciudad Capital y hoy Gobernador de la provincia, Raúl Jalil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario