Por decisión del Gobernador Raúl Jalil, Vialidad comenzó con maquinaria y personal propio la apertura de un par de kilómetros en el distrito Villavil, de la nueva traza que unirá Andalgalá con Aconquija, cuya apertura y consolidación para su posterior asfaltado, llevará entre tres y cuatro años, dependiendo de las condiciones económicas que imperen en la provincia y el país. Aquí algunos adelantos de lo que será esta obra en voz del Ing. Herrera de Vialidad.
El Ingeniero Roque Herrera de Vialidad Provincial, responsable de la obra, en diálogo exclusivo con FM Platinum, brindó algunos detalles de la nueva obra que unirá Andalgalá con Aconquija.
Contó que desde hace dos semanas se iniciaron los trabajos contando con una topadora V8, uno de las maquinarias grandes que tiene Vialidad, a la que próximamente se sumarán otros equipos y más personal.
Dijo que es una obra muy linda para poder conectar como una variante a la cuesta de la Chilca, con mayor comodidad y confortabilidad, para todos
quienes la transiten. En Vialidad estamos contentos porque contamos con todo el apoyo del Ministro de Infraestructura Ing. Niéderle.
Esta obra, dijo, se está haciendo por Administración, con personal y equipos de Vialidad. Es una longitud de 46 km, hasta empalmar con la Ruta Nº 1, en Aconquija.
En esta primera etapa se realizará la apertura, enripiado, haciendo la conformación de todo el paquete. El plazo de obra se prevé entre tres y cuatro años, para poder concretarla, incluyendo todas las obras de arte, como alcantarillas, badenes, tiene también proyectado en los cauces más grandes puentes. Un gran desafío, señaló, añadiendo que "será una gran satisfacción terminarla. Contamos con apoyo del Ministerio y es un gran anhelo del Sr. Gobernador".
El trazado se aparta del camino que sube a Villavil, de todas maneras si hay que hacer alguna modificación, a medida que se vaya avanzando en la obra, se lo va hacer, porque tenemos el personal técnico y operarios capacitados para el manejo de la maquinaria para poder adecuarnos a las circunstancias que se vayan presentando.
Hoy andaríamos rondando un par de kilómetros de apertura, después una vez uno tiene que empezar el sector de la cuesta, ya incluyen voladuras, ahí se ralentizaría un poco el trabajo, pero también contamos en Vialidad con los expertos ingenieros en el área voladuras, eso está previsto.
Próximamente se incorporarán camiones regadores, que será una nueva adquisición de la repartición en las próximas semanas. Una de las varias obras que se está encarando como la Ruta 1 en Singuil, se encarará también la apertura para unir Concepción con Pomán y otras obras en el interior de Catamarca, subrayó el funcionario.
Destacó que la ruta será por paisajes maravillosos, con una hermosa traza, que tendrá una magnifica vista, con todo lo que propone en paisajes, la zona de Aconquija, Singuil, los Varelas, etc.
También destacó el respeto en la parte ambiental y arqueológica, contando con el personal especifico para tomar en consideración todas estos temas que son esenciales.
En este plazo de obra de unos tres o cuatro años, iremos año a año avanzando, se terminará en ese plazo, considerando siempre en una situación normal. Con esta situación de la pandemia se habían parado un poco las obras, pero ahora se reiniciaron, aunque no podemos contar con todo el personal, porque tenemos gente que pertenece al grupo de riesgo.
Puede que para alguna obra de arte se puede contratar alguna empresa, pero toda la obra se encara con personal y equipos de la repartición, también están llegando próximamente camiones Tatú y camiones regadores se utilizarán para iniciar esta y otras obras en la provincia, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario