domingo, 5 de abril de 2020

Ex estudiantes de la EPET Nº 4 construyeron un respirador mecánico

Andalgalá se siente orgullosa de ellos, porque aprovecharon este tiempo para planificar, diseñar y armar un prototipo de respirador artificial, para ayudar a los médicos en su afán de salvar vidas en este tiempo de pandemia del coronavirus.

Santiago Moreno, en diálogo con FM Platinum, contó que la idea la compartieron con sus amigos a través de mensajes y se juntaron para comenzar a estudiar, investigar y diseñar el primer prototipo, que les insumió más de 15 horas de investigación y otras tantas de diseño.
A partir de un motor de levanta cristales usado comenzaron a trabajar en el primer prototipo, que una vez finalizado, no los convencía, es así que determinaron, continuar investigando para hacer el segundo prototipo.
Este último tuvo la aceptación de la mayoría, del grupo, además de Santiago, lo integran Agustin, Gastón y Franco De la Fuente, Javier Álvarez y Emmanuel Allosa.
Agradeció así mismo a los profesores de la Escuela EPET Nº 4 que les ayudaron en el diseño e impresión de los engranajes que tienen una precisión bastante óptima.
Santiago confiesa que aún este aparato necesita otros controles, ya que si se coloca el aparato como está a un paciente le puede hacer daño al hiperventilarlo.
Para eso se comunicaron con un Ing. en Catamarca, que está trabajando en un diseño también de respiradores y les sugirió, entre otras cosas, el armado de una plaqueta que regule la velocidad, que es lo que precisan los médicos para adaptarla a la respiración de los pacientes.
Los chicos van por el camino correcto, lo primero, tratar de ayudar. Están orgullosos de todo lo que consiguieron hasta aquí. Y su propósito es continuar hasta mejorar el diseño y que pueda ser utilizado por los profesionales de la salud, pero necesitan ayuda.
Estiman que el costo de los materiales a utilizar pueden rondar los $ 5.000,00 o un poco más, y solicitan la colaboración para comprar MDF de 15mm, 12mm o 9mm. Pero lo que más importante, necesitan en este momento comprar motores nuevos, ya que los ensayos y la construcción del primer prototipo lo hicieron con un motor usado. Con un motor nuevo se puede ajustar más la precisión del aparato, pero además se requieren otros insumos como el plástico PLA para el diseño de los engranajes.
La iniciativa de estos jóvenes ha tenido una excelente recepción por parte de la comunidad y de seguro, hará los aportes para que la investigación culmine exitosamente y se produzcan aquí los respiradores que se precisan en el Hospital.

No hay comentarios: