lunes, 19 de marzo de 2018

Nación bajará $61 millones en infraestructura a los municipios de la provincia

Así lo informó el jefe de Gabinete Marcos Peña, a los diputados. Son casi $31 millones menos, de lo que repartió durante el año pasado donde entregaron $91 millones.
Para este año, la Nación tiene previsto bajar más de $61 millones de pesos a los municipios de la provincia. El dinero será destinado a gastos de capital y obras de infraestructura. Sin embargo, el año pasado, los municipios catamarqueños habían recibido muchos más fondos.

El reporte surge del informe de gestión que dio el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, en ocasión de concurrir a la Cámara de Diputados, la semana pasada.

Peña fue consultado sobre las transferencias (corrientes y de capital) del Gobierno nacional a los municipios para la realización de infraestructura, desde el año 2015 hasta la última información que se disponga del corriente año.

En la información suministrada por el funcionario, se advierte que para este año, la Nación repartirá 13.678,3 millones de pesos entre los municipios de todas las provincias del país. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires serán los más beneficiados, ya que recibirán 5.898,9 millones de pesos, seguidos por los de Entre Ríos (1.030,5 millones de pesos) y por los de Córdoba con 1.007,5 millones de pesos.

En el fondo de la tabla, se ubican las comunas de La Pampa (5,6 millones de pesos) y de Tierra del Fuego (8,3 millones de pesos).

Catamarca con sus 61 millones de pesos, se ubica en el medio del ranking.

Comparación
Si bien, para este año, los municipios se verán beneficiados por las trasferencias de Nación, el año que más fondos repartió la administración central fue 2015, cuando entregó a los municipios de todo el país un total de 14.815,4 millones de pesos.  Para el 2016, prácticamente se redujo a la mitad, las transferencias directas a los municipios. En ese año, se repartieron 7.825,5 millones de pesos. Lo que representa, un 47% menos que al año anterior.

Finalmente, durante el año pasado el reparto de partidas mejoró con relación a 2016, pasando a 11.472,7 millones de pesos (4 mil millones de pesos más). Es decir, un 38% más.

Menos para Catamarca

A pesar de que desde el año pasado a este, los fondos destinados a infraestructura de los municipios crecieron un 19,2% (pasó de 11.472 millones de pesos a 13.678,3 millones), entre 2017 y 2018, Catamarca sufrió una fuerte merma de recursos. Es que mientras este año recibirá 61,1 millones de pesos, el año pasado percibió 92,1 millones de pesos. Es decir, perdió un 34% de recursos (31 millones de pesos) de un año a otro.

Justamente, el año pasado fue el periodo donde más partidas recibieron los municipios de Catamarca.
De acuerdo al informe presentado por Peña, en 2016 los intendentes catamarqueños recibieron cerca de la tercera parte de lo que recibieron en 2017. Es decir, unos 33,6 millones de pesos.

2015 también fue un año de pocas partidas para las comunas de Catamarca. Sin embargo, fue mejor que 2016. Durante ese año, los intendentes locales se repartieron 39,9 millones de pesos.

Si bien no se detalla a qué obras o inversiones de Capital van destinados los fondos que remite y que remitirá Nación a los municipios, es de público conocimiento que la administración de Cambiemos viene llevando adelante, diferentes programas con los intendentes. Uno de los más conocidos, es el recambio de la luminaria pública, por equipos led. En este programa, varios municipios locales lograron ingresar.

Además, la gestión de Macri se encuentra financiando importantes obras en la Capital provincial. Así se puede mencionar los mejoramientos en los barrios La Esperanza y Magisterio, la ampliación de desechos sólidos de la municipalidad, entre otros.

También en Valle Viejo, Nación realizó inversiones como la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2018/3/19/nacion-bajara-61-millones-en-infraestructura-los-municipios-365283.html

No hay comentarios: