sábado, 1 de noviembre de 2014

Continúan los trabajos para la puesta en valor del sitio Pucará de Aconquija


El equipo técnico de la dirección provincial de Antropología, que depende de la secretaría de Estado de Cultura, está realizando por estos días diversos trabajos en el sitio arqueológico El Pucará de Aconquija, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, como parte del Qhapaq Ñan o Camino Vial Andino. 
En este sentido, la directora de Antropología, Rita Rodríguez, informó que  “en este momento se está trabajando en la senderización y señalética del tramo del camino del inca, ubicado en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá”.
Estos trabajos se realizan tras un minucioso relevamiento y geo-referenciación del sitio, para determinar el acceso más adecuado para la visitación del lugar, a fin de evitar un impacto negativo en el bien cultural, teniendo en cuenta todos los requerimientos que establece la Unesco para un sitio que integra la Lista del Patrimonio Mundial.
Para ello, se trabaja de manera conjunta con la municipalidad de Aconquija, en el cuidado y preservación del sitio. Además, próximamente se iniciará la capacitación del personal del municipio, que trabajará en las visitas guiadas.
Estas tareas de la dirección provincial de Antropología, se integran a un trabajo consensuado con el ministerio de Cultura de la Nación, del que participan también las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza, jurisdicciones por donde pasa, en Argentina, esta ruta incaica.

El Camino Andino
El Qhapaq Ñan, también conocido como el Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca.
La red de caminos de más de 30.000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2.000 años de cultura andina pre-inca. Atraviesa y conecta seis países -Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina- y siete provincias argentinas.
Tras un proceso de postulación, que llevó más de una década de trabajo, en junio pasado, la Unesco aprobó el expediente que declara Patrimonio de la Humanidad a este itinerario cultural multinacional, con miles de kilómetros de camino y decenas de sitios asociados.
Por Catamarca fue declarado patrimonio mundial, como parte del proyecto Qhapaq Ñan, una sección de camino comprendida entre Sitio del Bajo y El Pucará del Aconquija, por considerar que es el más imponente y monumental sitio inca emplazado en los confines del imperio, que además conserva los requisitos de autenticidad e integridad que exige la Unesco para este tipo de declaratorias.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/136674-continuan-trabajos-puesta-valor-del-sitio-pucara-aconquija

No hay comentarios: