miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nacionales: La multisectorial de General Alvear rechazó el proyecto minero San Jorge

o.- Mendoza. La multisectorial de General Alvear protestó este lunes ante la comisión de Ambiente del Senado provincial por el proyecto minero de San Jorge, en Las Heras. Los manifestantes aseguraron que este tipo de inversiones mineras es altamente contaminante, como este emprendimiento que, según sus dichos, utili-zará santato, una sustancia que con el contacto con el agua es nociva para la salud humana. Javier López, integrante de la multisec-torial, dijo que "nosotros rechazamos de plano este proyecto, primero porque la evaluación del impacto ambiental es un mamarracho, es realmente algo vergonzoso, esto dicho por lo técnicos. Esto se lo dijimos a los senadores. Y le dimos nuestra solidaridad a la gente de Uspallata, de lo cual vamos a estar trabajando juntos". Los activistas expresaron que no descartan movilizarse junto a los vecinos de esa villa cordillerana para evitar el avance del emprendimiento.
La minera San Jorge puso en marcha un proyecto de explotación de cobre y oro, que según ellos no contempla el uso de ácido sulfúrico, como tampoco mercurio ni cianuro, tal como lo establece la ley provincial 7722. La inversión inicial ronda los 277 millones de dólares, con un período de construcción de 24 meses y la obra contempla una duración de 16 años. La inversión rondará los u$s 48 M en la provincia. Se calcula que tendrá una producción anual promedio de 40 mil toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro, que implicará una inversión en etapa de construcción de u$s 83 M para Mendoza, y de 30 millones y medio de dólares para el resto del país. (Diario Uno, Mendoza, 08/09/09)

No hay comentarios: