sábado, 13 de julio de 2024

"El RIGI no es un régimen que esté pensado para la mínería, más allá de ser la cara visible"

EL MINISTRO DE MINERÍA PUSO EN DUDA LOS BENEFICIOS PARA LA PROVINCIA

Murúa sorprendió al expresar que el Régimen aprobado en la ley de Bases solo aumenta beneficios fiscales que ya están establecidos en la ley nacional de Inversiones Mineras.

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, sorprendió ayer por sus declaraciones con respecto al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones al poner en duda los beneficios que traerá para la minería. Además, también fue contundente al expresar que la minería no es una política de Estado para el Gobierno nacional y que no tiene el respaldo suficiente.

Murúa participó ayer del evento organizado por CAMYEN S.E para debatir acerca de oportunidades y desafíos de la transición energética para la integración regional que contó con la presencia de integrantes del Parlasur y especialistas en la materia.

El funcionario participó en uno de los paneles y previo a su disertación dialogó con la prensa. En ese contexto se refirió al régimen que fue aprobado por la ley de Bases y que tuvo el respaldo de legisladores del oficialismo.

"El RIGI, que está incluido en la ley de Bases, tiene algunos beneficios fiscales para las empresas mineras, pero también hay que decir que el sector minero no es el más beneficiado porque ya tiene muchos de los beneficios que están en la ley de Inversiones Mineras. Beneficiará a otros sectores de Argentina, no es un régimen que esté pensado para la minería, más allá de que se ha tomado a la minería como cara visible de esa discusión. Claramente a la minería le aporta con el incremento de algo que ya tenía y que son solo beneficios fiscales. Los beneficios, en realidad, tienen que pasar por otros aspectos como la infraestructura vial, energética que harían notar que la minería es una política de estado nacional y , desde mi punto de vista, no lo es. La minería se transforma en política de Estado de las provincias mineras y a nivel nacional no tiene los apoyos transversales que necesita para desarrollarse como tiene en otros países como Chile. Creo que el RIGI es un incentivo en términos fiscales, pero hay otros incentivos que podrían ser buenos para que la minería se desarrolle en la provincia de los que no se habla", definió.

Previamente, se refirió a su participación en el debate por la transición energética. "Es un tema transversal para todas las provincias y el planeta, el cambio climático y la reconversión energética, y en ese sentido, junto a otros disertantes, estaremos exponiendo acerca de las implicancias que tiene la minería dentro de este esquema para prevenir el cambio climático y el aporte que la minería hace o puede hacer a la reconversión energética”, expresó Murúa. Añadió que “Catamarca tiene, a través del litio y del cobre, dos de estos minerales críticos para realizar este aporte a la prevención del calentamiento global”.

Debate

La presidenta de CAMYEN SE, Susana Peralta abrió ayer el Foro que se realizó en un hotel céntrico y en el que se debatió acerca de la necesidad de producir energías más amigables con el medio ambiente. En ese contexto se refirió a las posibilidades del litio y a los desafíos del Mercosur.

"El horizonte es ir hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles aumentando la participación de las energías limpias. En esta ecuación el litio y la electromovilidad es un factor clave en la agenda geopolítica de la región", expresó en su mensaje.

"En nuestra región hay tres principales barreras que nos impiden acelerar la transición energética, el costo de la infraestructura, los subsidios mundiales a los combustibles fósiles y el rezago en la legislación. La buena noticia es que los costos van bajando. Estas energías son cada vez más económicas, el sistema se va a haciendo más competitivo y nos vamos volviendo más eficientes", sostuvo.

En el cierre del evento, habló el referente del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, que destacó que Catamarca sea sede de un debate estratégico para la región. "Celebro la discusión acerca de cómo realizar la transición energética, son debates de mediano y largo plazo. Tuve la oportunidad de acompañar al gobernador Raúl Jalil en tres misiones al exterior y pude percibir el interés que hay en el mundo por lo que pasa en Argentina con este capítulo de la transición energética", manifestó.

En este marco concluyó que Argentina tiene una oportunidad para aprovechar.

No hay comentarios: