Cada tres años, desde el año 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúa a 35 alumnos por cada institución educativa seleccionada del país, en este caso, que hayan nacido entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007 y que se encuentren cursando 7° grado o años superiores, en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática.
Este año, la evaluación PISA 2022 profundiza en un área específica del conocimiento escolar, matemática. Asimismo, también considera otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
La ministra Centurión comentó que “hoy las y los estudiantes realizaron la prueba en computadora, por primera vez en nuestro país para ello las escuelas participantes recibieron computadoras preparadas con un programa específico que no necesita conexión a Internet y están siendo asistidas por un perfil técnico y un perfil aplicador para la implementación de la evaluación” Además, resaltó que en el caso de las escuelas públicas las computadoras serán entregadas a la escuela para su posterior uso”.
En cuanto a los resultados, el equipo de la Dirección de Dirección de Formación Profesional, de la Información y Evaluación Educativa a cargo de Daniela Acevedo, indicó que “estarán disponibles en 2023, y serán representativos a nivel nacional, ya que PISA es el estudio internacional con mayor cobertura a nivel mundial en materia educativa”. Este estudio identifica además, prácticas educativas y factores asociados al rendimiento que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Además, mide el nivel de competencia de las y los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, desde una perspectiva internacional, estableciendo similitudes y diferencias con otros sistemas educativos tanto de la región como del resto del mundo.
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