viernes, 4 de marzo de 2022

Más de 360 andalgalenses, hombres y mujeres se capacitarán en el manejo de equipos pesados

A partir de un acuerdo entre la empresa MARA, AOMA, el Ministerio de Minería de la Provincia y Cámara Provincial de Proveedores Mineros, se organizó una capacitación en el manejo de equipos pesados que dará inicio en breve, cuyo acto de lanzamiento tuvo lugar este jueves 3 de marzo en el predio Anta Huasi,  de la empresa MARA en Andalgalá.

El acto fue encabezado por el Ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, acompañado por el representante de AOMA en Catamarca, Gustavo Molina, La Cámara Provincial de Proveedores Mineros, representada por Manuel Gómez Bello, además de representantes de las Cámaras de Proveedores Mineros de Andalgalá, Belén, Santa María y vecinos de Andalgalá.

Dio apertura y bienvenida Santiago Gómez Bello, en representación de la empresa Mara, indicando que este curso es generar oportunidades a la comunidad, brindando herramientas para poder insertarse en la minería, una industria que cambia la vida de la gente. Una Industria que genera movilidad social ascendente. Más allá de todo, capacita, le otorga una obra social, el empleado aprende normas de trabajo, contribuye a que su familia se desarrolle también, de esto pueden contar los mas de 300 empleados que están en vínculo con la actividad en esta empresa.

A su turno Gustavo Molina de AOMA, indicó que la iniciativa de este curso se generó al contemplar las necesidad de empresas mineras y viales que requieren el trabajo de operadores capacitados. 

Molina destacó que con este curso se da apertura al ciclo de capacitaciones 2022. 

Dirigiéndose a los presentes, sostuvo que son cursos en los que van a ser calificados. Puso especial énfasis pidiéndoles a todos los inscriptos que inicien el curso, que por favor lo terminen, que no desaprovechen la oportunidad, ya que se priva del lugar a alguien que si tiene el deseo y la necesidad de hacerlo, dijo.

Subrayó el gran interés por parte de la comunidad, inscribiéndose más de 360 vecinos, lo que pone una gran responsabilidad sobre los organizadores tratar de cumplir con quienes están trabajando. 

En referencia a aquellos empleados que están trabajando en el Salar dijo: "veremos la metodología y coordinación, para que ellos también puedan capacitarse, porque en muchos de ellos se trazaron el objetivo de dejar el Pico y Pala y estas capacitaciónes, posibilitarán que sean más competitivo para futuras oportunidades laborales. 

Sentenció, es un esfuerzo grande que estamos haciendo, como gremio AOMA, agradeciendo el compromiso de la empresa MARA, proveedores, Centro de Control Minero, diciendo: "aprovéchenlo". 

En otro párrafo dijo que se vienen grandes oportunidades laborales, la minería es una actividad que es inclusiva. Un trabajador vuelve a su pueblo, gasta, consume y genera empleo indirecto. 

Sobre la capacitación expresó: "queremos que tengan predisposición y paciencia, que cada uno sepa esperar y porque son más de 360 personas.

Subrayó el ejemplo y compromiso de las mujeres, demostrando las ganas que tienen los vecinos de Andalgalá de buscar nuevas oportunidades.

Agradeció así mismo a los proveedores y su personal quienes ponen a disposición máquinas y operarios capacitados para contribuir a este importante objetivo.

Seguidamente Manuel Gómez Bello, agradeció a los presentes y al Ministro Marcelo Murua, también a la empresa y a todos los que conforman este equipo de trabajo, demostrando de lo que son capaces en unidad. 

Resaltó la tarea de MARA, que demuestra el compromiso con el desarrollo del proveedor local, otorgándoles la oportunidad de cotizar y ayudarlos a ser proveedores. 

Finalmente dijo que desean avanzar en el desarrollo de las empresas proveedoras, que juegan un rol muy importante, ya que la responsabilidad de contratación de mano de obra no solo recae en la empresa minera, sino también en los proveedores de servicios.

Posteriormente se dirigió a la concurrencia el nuevo Superintendente de Relaciones Comunitarias de MARA, Martín Giordani dando la bienvenida a los inscriptos al curso, poniéndose a disposición y enfatizando que la actividad se conozca a partir de acciones transparentes y bajo la legalidad correspondiente, manifestó.

Gustavo Molina (AOMA), dijo que los organizadores estarán a disposición para despejar cualquier duda o consulta. 

Molina dijo además: "un detalle no menor, las prácticas de estos cursos, podrán practicar devolviendo una obra a la comunidad, colaborando con un centro vecinal, efectuando un ejercicio real en operación de la máquina, ayudando a la gente de los distritos, ayudando algún club o un vecino que tenga problemas para acceder a su finca, finalizó.


No hay comentarios: