El acto contó con la participación del director del organismo nacional en Catamarca, Enzo Carrizo, el intendente Gustavo Saadi, las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio, el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, legisladoras y legisladores provinciales, entre otras autoridades.
Estas primeras beneficiarias iniciaron el trámite para acogerse al beneficio de la jubilación en agosto y al recibir la resolución este 1 de octubre comenzarán a percibir el haber jubilatorio a partir del presente mes.
Cabe recordar que esta iniciativa implementada por ANSES busca igualar oportunidades y está destinada a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computa de la siguiente manera: 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Además, se reconoce de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. A su vez, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Por último, Enzo Carrizo estimó que alrededor de 1.500 mujeres cumplirían los requisitos en Catamarca para acceder al programa Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario