viernes, 18 de septiembre de 2020

Por iniciativa de un grupo de madres y vecinas se recupera la plazoleta del Barrio 20 de Noviembre en Chaquiago

Sueñan con la posibilidad de festejar en este espacio el día de la madre. Pero para eso faltan dos postes y dos faroles que extiendan la iluminación en la plazoleta. Ya pidieron juegos para niños que el municipio renovará en la Plaza Luis Lencina. Otro grifo para regar las plantas frutales y de flores que estén plantando y cuidando en todo el espacio, sueñan con más bancos, mesitas, un espacio deportivo, que se sume al gimnasio al aire libre al que desean dotarlo de otros aparatos para que complementen a los ya existentes.

Por años la plazoleta estuvo abandonada, y era un espacio desaprovechado, ya que el barrio lo entregaron en 2003. Hace 4 años el Concejal Sebastián Almada consiguió por gestión ante la provincia, la instalación de un gimnasio al aire libre, mesitas, bancos, grifos y plantas, pero por un encono que tiene que ver con las ideologías, las construcciones fueron destruidas en varias oportunidades, salvándose los aparatos del gimnasio y la última construcción y mesitas y bancos.

Pero un día, en este 2020, eso cambió. La movilidad


llegó con la unión especialmente de las madres y mujeres que habitan el barrio, que con sus hijos, comenzaron la limpieza del predio y con la idea de recuperarlo y convertirlo en un lugar que se aproveche por la comunidad, para esparcimiento y recreación y que sea un lugar para que las familias de este y otros barrios puedan llegar y compartir.

Desde hace un par de semanas a esta parte se comenzó con la limpieza del


predio y colocación de plantas, que son aportes de cada familia, es así, que ellas, comenzaron con la construcción de canteros y a hermosearlos colocándoles plantas frutales y de sombra. 

Hoy todas las tardes se las ve entusiasmadas, con ganas de que el espacio sea cada vez mejor, y que todo ese esfuerzo que comenzó no decaiga, por eso se dan ánimo entre ellas, invitando a sus vecinas a acompañarlas,


ver lo que se está haciendo y entusiasmarlas/los a sumarse.

Este jueves, gestionaron en el municipio la presencia de maquinaria, camión y obreros, apoyados por el Intendente Córdoba, el delegado Juan Carlos Hernández, y los subdelegados Chayle y Sacaba, que trabajaron toda la siesta para sacar muchos de los escombros, basura y troncos de plantas autóctonas que crecieron con el paso del tiempo.

La visión es continuar haciéndolo crecer a este espacio con más innovaciones. Un lugar para que los chicos estacionen sus bicicletas cuando vengan al gimnasio y que haya más opciones de entretenimiento.

Antes, algunos jóvenes usaban este lugar con propósitos no tan buenos, por eso la preocupación de recuperarlo para que esté disponible para todos. 

Cuando los vecinos ven todo lo que se pudo hacer, le ponen ganas y comienzan a sumarse. De a poco, todos quieren que esto sea un logro de la comunidad del barrio.

Necesitan ayuda, pero también son proactivos, van consiguiendo apoyos institucionales tanto de organismos públicos como de otros sectores como el Club Aconquija, que estará apoyando también esta renovación y beneficios que se planifican realizar.

La ilusión está intacta, y en especial ELLAS (mujeres), dicen que lo hacen por sus hijos, para que tengan un lindo lugar de esparcimiento y sano entretenimiento.


No hay comentarios: