lunes, 28 de septiembre de 2020

Grandes fallas en los servicios de Internet en Andalgalá

Desde hace una semana que venían registrándose serios inconvenientes en el servicio de internet, hasta que desde el viernes, sábado y gran parte de este domingo, los usuarios se quedaron sin el servicio de internet.

Desde Telecóm dijeron que había problemas en algunas cabinas de fibra óptica. Mientras que los comentarios de la calle dicen que cada vez que viene el gobernador sus servicios cortan el internet a la ciudad, cosa que no tiene lógica, porque con este concepto el primer mandatario tendría que dejar sin el servicio a capital y todos los lugares del interior cada vez que los visita. 

Desde Enacom, dijeron que la falla se había originado en La Rioja, que el sábado lo habían solucionado, pero obviamente no fue así, porque este domingo en Andalgalá se volvió a cortar el servicio y estuvo interrumpido por varias horas para llamadas y datos, tanto en teléfonos fijos como en celulares. 

Así mismo existen muchas irregularidades en cuanto a la calidad del servicio y que estos sean constantes, lo que pasa de una semana a esta parte es que hubo muchas fluctuaciones hacia la baja en el servicio de datos fundamentalmente. Esto generó muchos reclamos a la empresa Telecóm que ejerce un monopolio en las comunicaciones, ya que el acceso al servicio de internet por cable, como un medio más económico para acceder al mismo en nuestra ciudad es la única que lo provee, donde queda evidenciado la falta total de inversión. Mientras que Telecóm en Catamarca Capital, con la llegada de otras empresas de la competencia, cableó con fibra óptica, en Andalgalá, eso no pasó, y aunque la central tiene la capacidad para administrar muchas conexiones telefónicas, algo de 20.000, solo existen 1.200 conexiones telefónicas fijas a domicilios.

En Andalgalá, se había constituido una Cooperativa, que llegó a gestionar la construcción de la sede de la empresa, en un local moderno y céntrico. Dicha Cooperativa le cedió a Telecóm el edificio con el compromiso de inversiones, las que brillan por su ausencia. 

Entonces es necesario decir que la CNC y ENACOM, tienen una ardua tarea y RESPONSABILIDAD, de sentarse a pedirle explicaciones en cuanto a la falta de inversiones en el interior. Los distritos de Huaco, Huachaschi, Chaquiago norte y sur, no pueden contar con un servicio de internet fiable, porque los cables viejos y yapados hacen que ahora que se cambió el concepto, un usuario (los escasos porque no quieren ampliar el servicio porque con la vieja tecnología, no pueden abastecer unos cuantos en cada distrito) de cualquiera de estos distritos pague el servicio básico $ 1960,00, entregándoles SOLO UN MEGA, porque el cableado esta perimido abonando igual que un usuario del centro de la ciudad de Andalgalá, que puede recibir hasta 20 megas porque no está lejos de la central telefónica.

Si se cableara con fibra óptica hacia Huaco, Chaquiago, y La Aguada, la cantidad de usuarios podría crecer de manera exponencial, pero esto no va a ocurrir, mientras las autoridades no se pongan a trabajar, gestionando además la instalación de Antenas 4G para estos distritos, donde las comunicaciones son esenciales, porque hoy casi toda la población necesita conectarse por la educación de sus hijos, por sus trabajos y como un derecho que les asiste.

A todo esto se suma que desde Abril a la fecha la empresa tampoco ha receptado servicios de nuevas conexiones domiciliarias ni siquiera en el centro, por el efecto de la pandemia?, cuando en realidad fue en este tiempo cuando más se lo necesitó y se lo necesita por todo lo dicho anteriormente.

 

No hay comentarios: