lunes, 29 de julio de 2019

Raúl Jalil defendió la política económica del Gobierno

'Tener las finanzas ordenadas en una crisis tan grande tiene doble mérito', dijo el candidato a gobernador en Paclín. La oposición la había cuestionado.

El intendente de la Capital y candidato a gobernador del Frente de Todos, Raúl Jalil, defendió la política económica del Gobierno, luego de que su oponente principal, el postulante de Juntos por el Cambio, Roberto Gómez, cuestionó que la Provincia tenga fondos invertidos en plazo fijo en lugar de utilizarlos para hacer más obras.
"Tener las finanzas ordenadas en una crisis tan grande tiene doble mérito. Uno puede ver otras provincias y Catamarca está mucho mejor, se siguen haciendo obras. En el manejo de los recursos del Estado uno tiene que ser muy responsable. En nuestra gestión, Catamarca no tuvo el auge de la renta minera. Que la provincia tenga recursos suficientes y bien administrados es un orgullo", dijo Jalil en declaraciones radiales, durante una recorrida de campaña por Paclín.
Gómez había opinado que el Gobierno "prefiere guardar las joyas de la abuela y mantener en el letargo a la provincia”.
“El Gobierno -manifestó en Pomán- posee un superávit de 7.700 millones de pesos en plazo fijo mientras Catamarca está postergada, sujeta al subdesarrollo que hace los catamarqueños no tengan salud de calidad, educación para la inserción laboral de nuestros jóvenes, obras que promuevan la producción".
La gobernadora Lucía Corpacci, candidata a diputada nacional, también se refirió a las manifestaciones del postulante opositor. Explicó que los depósitos a plazo fijo permiten que el dinero no se devalúa por la inflación.
"Alguien de la oposición decía que cómo puede ser que tengan esa plata a plazo fijo en lugar de seguir haciendo obras. La tenemos a plazo fijo porque es dinero que tiene destino y, si no estuviera a plazo fijo, cuando tengamos que pagar lo que tenemos que pagar no serviría, porque todos sabemos cómo se mueve la inflación", consignó la mandataria..
"Además -añadió- quien gobierna tiene la enorme responsabilidad de que no puede tener el peso justo para el hoy. Yo quiero que la provincia tenga un respaldo, poder decir que Catamarca va a tener la garantía por dos meses o tres meses, pase lo que pase, de que los catamarqueños que trabajan van a poder cobrar sus salarios. Por eso, uno cuida mucho hasta el último centavo. Hemos sido sumamente cuidadosos, sumamente cautos, no nos hemos endeudado cuando todos se endeudaban. No hemos tomado deuda para pagar sueldos. Las provincias tienen que prever que si hay una crisis, como ha pasado, van a poder pagarse los sueldos", expresó.
La mandataria negó que las provincias reciban ahora más fondos.
“Si miramos la coparticipación, recibimos un 48% por ciento más que el año pasado a esta misma altura, pero la inflación fue el 51%. Por lo tanto, recibimos menos, porque a la Provincia también le cuesta más el combustible, el asfalto, todo”.
Recordó a las provincias les quitaron el llamado Fondo Sojero y que sobre la devolución del 15% que se retenía de la masa coparticipable para financiar la Anses, “es importante aclarar que la Provincia debe devolver y de hecho está devolviendo, porque en una primera etapa fue un préstamo”.
Jalil volvió a resaltar que el Gobierno de Corpacci y su Intendencia se iniciaron cuando ya había pasado el auge de la renta minera, que se dio durante las gestiones del radical Eduardo Brizuela del Moral.
"No entendía por qué, con tantos recursos que tuvieron, no avanzaron en el progreso de la Ciudad y la Provincia", señaló.
Enfatizó que "la transformación de la Capital se dio por el trabajo en equipo con la Gobernadora".
"Lucía inaugura una nueva etapa en la política: la de estar un tiempo, dar lo mejor de cada uno y que luego venga otro a continuar la tarea. Estoy convencido de que Alberto (Fernández) va a ser presidente y que Lucía va a cumplir un rol importante a nivel nacional", dijo el candidato.
Jalil, Corpacci y el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, candidato a vicegobernador, visitaron Paclín la semana pasada y apoyaron la candidatura a intendente de La Merced del ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier.
La conducción de la comuna está en manos del radical Orlando Savio, que se presenta para la reelección, por un tercer mandato.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/7/29/raul-jalil-defendio-la-politica-economica-del-gobierno-409933.html

No hay comentarios: