domingo, 30 de junio de 2019

Solo dos intendentes no buscarán reelección en los comicios de este año

Elecciones 2019. El de menor antigüedad en el cargo es Rodolfo Santillán (Ancasti). Raúl Jalil y Alejandro Páez son los únicos que no buscarán reelecciones porque se los impide la Carta Orgánica. Gustavo Jalile, Francisco Gordillo y Jorge Coronel lideran las reelecciones.

En las elecciones generales de octubre se elegirán los intendentes de 34 de los 36 municipios catamarqueños, y solo en dos de ellos sus actuales mandatarios no competirán por la reelección: se trata de los intendentes de la Capital, Raúl Jalil (FT), y de Andalgalá, Alejandro Páez (JPC), que están inhabilitados por imperio de sus Cartas Orgánicas. Entre los 32 restantes, 20 responden al Frente de Todos, 11 a Juntos por el Cambio, y uno compite por una alianza comunal.
Entre quienes compiten por la reelección, los casos emblemáticos son los de Gustavo Jalile (JPC) y Francisco Gordillo (FT), que de superar con éxito las PASO y resultar electos en octubre, podrían asumir sus sextos mandatos al frente de Valle Viejo y Pomán respectivamente.
Jalile es el más antiguo en actividad: asumió por primera vez en 1995 y se mantuvo al frente del municipio chacarero hasta 2011, cuando fue inhabilitado por la Justicia para competir por un nuevo período al considerarse que violaba lo normado en la Carta Orgánica Municipal, que no permite la re-reelección. Su lugar en la lista lo ocupó su hijo, Jair Jalile, que fue derrotado por Natalia Soria. Jalile padre regresaría al poder en las últimas generales de 2015.
Gordillo, por su parte, se mantiene casi ininterrumpidamente al frente del municipio desde 1999: apenas por dos años se tomó licencia mientras fue ministro de Gobierno primero y de Desarrollo Social después, entre 2011 y 2013.
El radical Jorge Coronel, de Tapso, sigue en la lista de los más antiguos, y competirá por alcanzar su quinto mandato consecutivo desde su llegada en 2003. En un tercer escalón, el radical Daniel Ríos (Belén) buscará su cuarto mandato, aunque los otros tres fueron interrumpidos por su derrota en 2011 ante José ‘Nolo’ Ávila.
Por su parte, los justicialistas Jorge Herrera (Las Juntas), Gilberto Santillán (Londres), Elpidio Guaraz (Santa Rosa) y Lucas Carrazana (Saujíl) buscarán tener un cuarto mandato: solo Santillán lo interrumpió por un año cuando fue director de YMAD entre 2016 y 2017.
Más atrás aparece un grupo más numeroso. Son los intendentes que dieron el batacazo en 2011 y competirán por su tercer período. Allí aparecen los justicialistas Ariel Ojeda (El Alto), Marcelo Villagrán (Hualfín), Omar Soria (Huillapima), Pío Carletta (Icaño), Osvaldo Gómez (La Puerta), Marcelo Saavedra (Los Varela) y José Figueroa (San Fernando); junto a Isidro Gómez (Corral Quemado), Orlando Savio (Paclín), Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado) y Ramón Villagra (Villa Vil), que son parte de Juntos por el Cambio. Además, este grupo lo integra Alfredo Hoffman, que fue electo y reelecto en Capayán por el FCS, pero ahora competirá con el GEM.
También están todos los nuevos intendentes electos en 2015, que buscarán un segundo mandato. Son los peronistas Cristian Gutiérrez (Aconquija), Armando Seco (El Rodeo), Roxana Paulón (Fiambalá), Guillermo Ferreyra (FME), Félix Espinoza (Puerta de San José), Juan Pablo Sánchez (Santa María) y Sebastián Nóblega (Tinogasta); además de los radicales Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Ramón Guzmán (Pozo de Piedra), Roberto Herrera (Recreo); y Antonio Gómez (San José), electo por una alianza municipal.
El de menor antigüedad es el radical Rodolfo Santillán (Ancasti), que asumió en 2017 para completar el mandato del justicialista Antonio Córdoba, que falleció ese año.
Para esta elección hay 173 precandidatos anotados para participar en la PASO. Una amplia oferta electoral. El Frente de Todos inscribió 62 precandidatos para los 34 municipios y Juntos por el Cambio anotó 43.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/6/30/solo-dos-intendentes-no-buscaran-reeleccion-en-los-comicios-de-este-ano-407623.html

No hay comentarios: