sábado, 8 de junio de 2019

La DIL actuó de oficio para frenar el conflicto en la OSEP

Desde el lunes será normal la atención. Hubo una fuerte reacción de los afiliados contra el director Julio Cabur y los empleados. La primera reunión será el miércoles a las 9.30.

Luego de una agitada semana de protesta por parte de los empleados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), ayer la Dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria después de una enérgica reacción de los afiliados. La decisión la tomó el titular de la DIL Ismael Zalazar, quien llegó a la OSEP y observó el caos que había, y dijo que fue “por el bien común”. Por la tarde quedó firme la medida e informaron que la primera audiencia será el miércoles próximo. Mientras duró la medida de fuerza, los afiliados se quejaron airadamente por las demoras para ser atendidos, hubo personas descompensadas y ayer un grupo de afiliados se enfrentó con los empleados y con el director Julio Cabur. Subieron hasta el despacho del funcionario y exigieron que se los atienda. Hubo gritos y hasta hechos de violencia, lo que obligó a recurrir a un fuerte operativo policial. Todo quedó grabado en las cámaras de la OSEP.
En declaraciones radiales, el titular de la DIL, Zalazar, fue contundente al analizar la situación y reconoció que "no daba para más" y que actuó de oficio luego de dialogar con el director Cabur. También dijo que tomó la decisión “por el bien común de los afiliados, no pueden ser rehenes de esta situación”, como lo fueron durante toda esta semana.
En la disposición de la DIL se aclara que mientras dure el periodo de conciliación que serán 15 días hábiles, "las partes deberán dialogar y llegar a un acuerdo, y que deberán abstenerse de realizar cualquier acción o medidas de fuerza".
Por su parte, Cabur precisó que se presentará a la reunión de conciliación con la documentación que acredita lo actuado desde su función como director y adelantó que no podrían incrementar el adicional por Tareas Específicas, como piden los empleados hace 5 meses, porque a pesar de las gestiones no tienen el aval del ministerio de Hacienda.
“Es cierto que nosotros firmamos una contrapropuesta y que buscamos el aval del ministerio de Hacienda, nosotros hemos presentado todo y no fue avalado porque no se puede, porque todos los otros organismos también querrán aumentos, no pasa por nosotros sino por las posibilidades financieras de la provincia”, reconoció Cabur en Radio Ancasti.
Opinó que él junto al equipo legal, consideran que la medida de fuerza fue ilegal, ya que no se trató de un paro y tampoco de una huelga, sino de la figura de quite de colaboración lo que consideran que no es válido a la hora de hacer reclamos.

Gremio
Desde el gremio SEOSP confirmaron el llamado a conciliación y como aceptaron, levantaron la medida antes de las 13.
Expresaron que esperan acordar un incremento en el adicional por Tareas Específicas que no se actualiza desde 2012, y advirtieron que también se presentarán con todo lo actuado desde el gremio.
Sobre los hechos de violencia por parte de algunos afiliados, anticiparon una presentación en la justicia, ya que algunos dirigentes fueron amenazados y algunos golpeados.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2019/6/8/la-dil-actuo-de-oficio-para-frenar-el-conflicto-en-la-osep-405855.html

No hay comentarios: