sábado, 3 de noviembre de 2018

Vino andalgalense fue premiado con una medalla de plata en San Juan

Fue destacado entre 500 muestras de todo el país. El vino andalgalense “Perla Negra” fue galardonado con la medalla de plata en el concurso nacional “Cata de Vinos San Juan” que se llevó a cabo en esa provincia. El evento, que se desarrolló el pasado 27 de octubre, cumplió 30 años y fue organizado por el Gobierno de San Juan, el Centro de Enólogos de San Juan y el Consejo Profesional de Enólogos.

El vino distinguido entre varias reconocidas bodegas del país pertenece a la variedad cabernet sauvignon 2017 y es elaborado en la bodega Casa de Santa Rosa, ubicada en el distrito de Malli, propiedad de Luis Figueroa. Fue elaborado en un 70% con cepas locales y el resto de fruta fue adquirido en Belén.

Figueroa comentó que “aquí la producción es muy pequeña y lo que tengo yo no llegaba a reunir el mínimo necesario que me exige el Instituto Nacional de Vitivinicultura, por eso tuve que comprar uva y de esa forma pude participar en el concurso”.
“Es todo un desafío, mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y amor sobre todo. Hace 13 años que hemos empezado con esta empresa y este año me animé a presentar las muestras y es un premio muy importante para mí y mi pequeña empresa y un regalo a todos los andalgalenses. Salimos a presentar y difundir el nombre de Andalgalá”, dijo Figueroa, quien es odontólogo pero un apasionado por la producción de vinos.

El productor vitivinícola indicó que elabora muy poca cantidad de vino, pero señaló que trabaja duro para aportarle mayor competitividad. “Le estoy aportando muchísima tecnología que es importante. Hoy para salir a competir con vinos de un montón de empresas gigantescas tenés que tener tecnología”, dijo. También relató sobre su experiencia en la premiación. “Yo lo que veía en este evento eran mesas de 10 personas por empresa; nosotros estuvimos con un grupo de periodistas de San Juan y veíamos que cuando salían premiadas algunas bodegas con medallas de plata y de oro se levantaban, eran 9 o 10 enólogos representantes. Yo no soy enólogo, soy odontólogo, amo lo que hago, estudié, y lo sigo haciendo, capacitándome para hacer esto, tratando de ir mejorando, poner a Andalgalá adonde ha estado hace 100 años, cuando obtuvo un premio con Domingo Clérici, una medalla de oro en Italia con un vino garnacha y también con un aguardiente de uva. Para mí es un orgullo muy grande que después de 100 años se vuelva a mostrar a Andalgalá ante el país diciendo que acá también se elabora vino; el empeño que uno pone dio su fruto”, remarcó. n
Fuente El Ancasti

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a la familia Figueroa por el premio , eso dignifica que con voluntad y ganas se puede seguir adelante.Viva Andalgalá!!

Unknown dijo...

felicitaciones siga a delante y que la provincia o municipalidad de andalgala realice su aporte para el crecimiento de dicha bodega