En este día tan conmemorativo, recordar a este héroe es una forma de revalorizar a quienes entregaron su corazón y su cuerpo, a su país: Armando nació en Huaco, el 25 de mayo de 1945, siendo sus padres Viterbo Barrionuevo y Victoria de Barrionuevo. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 408 “General Isidro Arroyo”, ubicada al frente de su casa natal. A los diecisiete años para hacer realidad su sueño, viajó a Buenos Aires para ingresar a la Escuela de Marina. Tiempo después, en 1962, fue designado para prestar servicios en la Base Naval de Puerto Belgrano, donde es ascendido a Sub-Oficial Segundo de Mar y emprende numerosos viajes por las aguas de distintos países, en pos de la Nación.
Años más tarde, es asignado al ARA General Belgrano, donde dejó su vida en defensa de la Patria: el 15 de abril de 1892, Barrionuevo junto a toda la tripulación, se dirigen rumbo al T.O.A.S. (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Días después, el 28 de abril, comienzan a navegar dentro de la zona de operaciones de guerra. El 2 de mayo a las 16:00 horas, el ARA Belgrano es atacado con torpedos por el Submarino Nuclear Inglés HMS Conqueror y posteriormente, a las 17:00 horas, se hunde. El cuerpo de Barrionuevo como el de muchos de sus compañeros no fue encontrado en las aguas profundas del mar.
La comunidad andalgalense le rindió homenajes a Armando Robustiano Barrionuevo a través de la imposición de su nombre a la plazoleta de la Estación del Ferrocarril en el distrito Huaco; y al pasaje central del Barrio 12 de Julio. Además, post mortem fue ascendido al grado de Sub-Oficial Primero como gesto de su heroica entrega a la lucha de la defensa de las Islas Malvinas.
Testimonios de la familia de Armando Barrionuevo
Link: https://youtu.be/pmPEe6v9Hnc
Material documental proporcionado por el Centro de Estudios Históricos de Andalgalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario