Se entregó a los gremios la Disposición 030 que deroga la 012 a la que se oponían los docentes.
En una extensa reunión con los gremios docentes, el Gobierno logró avanzar en un acta a través de la cual se asumió el compromiso de levantar las medidas de fuerza condicionado a que el próximo miércoles se entregue protocolizado el Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias.
Además, durante la reunión los representantes del Ministerio de Educación confirmaron que se derogó la Disposición Nº 012 de la Subsecretaría de Educación con la firma de la Disposición Nº 030, que fue entregada a los gremios.
Según estimó el Gobierno, la aplicación de esta resolución (que priorizaba la opción de cargos para los docentes que no tuvieran trabajo), "ya cumplió el fin con el que se había dictado" al otorgar trabajo a cerca de 1.000 jóvenes docentes.
Juan Godoy del SUTECA informó al concluir la reunión que "se resolvió levantar las medidas de fuerza a condición de que tengamos firmado el decreto de Régimen de Licencias”, pero aclaró que "es ad referéndum de lo que consultemos con las bases, pero estamos conciliando voluntariamente en esta convocatoria realizada por el Gobierno y todo lo que se habló quedó acordado en un compromiso. Creemos que estos chicos de Educación han aprendido la lección de que si hacen trampa habrá represalias de tipo medidas de fuerza”, ironizó Godoy.
Sergio Guillamondegui, del SIDCA, brindó aún más detalles de lo acordado y señaló que "se dejó en claro que se debe firmar la protocolización sin reformas y tal como se lo trabajó con la comisión gremial y paritaria; asimismo el 31 de julio debe estar concluido el trabajo con las modificaciones al Nomenclador Docente y se puso como fecha límite el 17 de octubre para concluir con el Estatuto Docente”.
De la reunión participaron los principales referentes de ATECA, SUTECA y SIDCA y fue el mismo ministro José Ariza quien presidió el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas.
De esta forma, luego de una semana de medidas de fuerza que alcanzaron un altísimo acatamiento a nivel provincial, los gremios lograron mediante presión que el Gobierno brinde respuestas concretas a los reclamos que se venían planteando, en especial la Disposición 012, a la que los gremios se opusieron desde el principio al considerarla contradictoria con el Estatuto Docente y que vulnera las posibilidades de optar por un cargo a los docentes que tienen el puntaje necesario para hacerlo.
UDA no fue convocada a la reunión ya que fue el único gremio que firmó en disconformidad el acta acuerdo en el marco de la última conciliación obligatoria que se concretó en marzo.
Fuente: El Ancasti
No hay comentarios:
Publicar un comentario