sábado, 20 de octubre de 2012

Objetivo de la Gobernadora: una minería con la mirada puesta en los intereses de la comunidad

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci encabezó ayer la puesta en marcha de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen S.E.) y la firma de la primera carta de intención entre la misma y una firma privada.

El Gobierno provincial realizó ayer el lanzamiento oficial de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen S.E.), la cual rubricó en la oportunidad una carta de intención con la empresa Catgold, responsables de las minas Adelina y Blanco ubicadas en Fiambalá, por el cual las partes avanzan en una intención de asociación en el desarrollo del proyecto vinculado a la concesión una vez terminado el estudio de factibilidad.
  De acuerdo con la carta firmada, la empresa Catgold realizará inversiones evaluadas que requieran el desarrollo de las diferentes tareas de exploración y explotación, mientras que Camyen S.E., sin aporte de capital dará apoyo logístico para el desarrollo sostenible de las operaciones, preservación del medio ambiente, relación con las comunidades y contribución técnica a través de recursos e instituciones provinciales.
“Poder firmar esta carta de intención es abrir la puerta a lo que siempre quisimos: la minería para los catamarqueños. Por eso, a partir de hoy todas las empresas que quieran explorar esta maravillosa industria que es la minería deben asociarse a la empresa minera provincial”, manifestó en su alocución la gobernadora Lucía Corpacci.
De acuerdo con la primera mandataria, la política que lleva adelante el FPV “trasciende lo que es una etapa de Gobierno, es una política de Estado. Y como tal debe tener continuidad en el tiempo para que rinda sus frutos”.
A su vez, Corpacci destacó que Catgold “supo verdaderamente trabajar con la comunidad donde se instaló (Las Papas, a 40 km. de Fiambalá): la comida la hace la gente de ahí, contrataron personal local, beneficiaron a la comunidad y vivieron en la misma. Es lo que queremos que hagan las empresas que se radican en Catamarca”.
“Cada gobierno deja algo para la historia. Esto es parte de lo que dejamos para la historia de Catamarca: esta empresa estatal minera asociándose a emprendimientos mineros internacionales para que a la provincia le queden los recursos que le deben quedar”, remarcó la Gobernadora, al tiempo que explicó que cuando la Provincia se asocia no solo cobra regalías sino también utilidades, por lo que “la relación económica de lo que le queda a Catamarca es muy superior”.
La provincia en el escenario global
En la ocasión, el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, afirmó que la puesta en marcha de la empresa estatal minera y la firma de la primera carta de intención con el sector privado “muestra hacia afuera del país que Catamarca está dispuesta a desarrollar la minería con responsabilidad, con el cuidado de la gente y el medio ambiente, y eso nos hará bien porque instará a otras empresas a que puedan seguir viniendo a la provincia”.
“Rescatar los yacimientos inmovilizados”
“Camyen S.E. es la concreción de una decisión política que tomó la Gobernadora en el sentido de que la minería sea el principal motor del desarrollo productivo de Catamarca”, sostuvo el ministro de Producción Angel Mercado sobre el lanzamiento de la empresa minera estatal.
A su vez, afirmó que ésta asegura un entorno político y social que da previsibilidad a quienes quieran invertir en Catamarca.
“La intención del Gobierno con Camyen S.E. es tratar de rescatar para la empresa la mayor parte de los yacimientos mineros que hoy se encuentran inmovilizados por lo que podemos llamar cierta especulación”, señaló el funcionario, al tiempo que agregó: “Los queremos sacar de ese ámbito, ponerlos en la órbita de la empresa, para de esta manera activar una campaña de exploración que es imprescindible para una provincia minera como la nuestra”.
En tanto, Mercado se refirió a la firma de la carta de intención con Catgold, “ejerciendo la vocación asociativa” de la empresa del Estado, y apuntó que permite aclarar en qué términos se asociará el Gobierno con las firmas privadas. “No hay una respuesta única porque cada proyecto es una realidad diferente. Cada uno amerita un análisis individual y una forma asociativa distinta”, apuntó.
Por último, Angel Mercado manifestó que “Camyen S.E. es el brazo ejecutor de la política de desarrollo del Gobierno desde el sector minero. Política que será definida por la Gobernadora, con la mirada puesta en los intereses de la comunidad como lo hizo desde el primer día que asumió. La empresa estatal minera debe servir para el progreso de los catamarqueños. Sus dueños son los 370 m.
Lucía felicitó al interventor de Somica-Dem
Por otra parte, la Gobernadora de la provincia destacó la tarea del presidente de Camyen S.E., David de La Barrera como interventor de la empresa  Somica-Dem.
“De la Barrera recuperó Somica-Dem que solo daba pérdidas”, indicó Lucía Corpacci, al tiempo que recordó que la firma le pagaba a sus obreros 40 por ciento menos de salario de lo que establece el convenio.
“Pero desde que está intervenida, los empleados cobran lo que corresponde y a Catamarca le está dejando pequeñas ganancias, por primera vez”, finalizó la primera mandataria.
Afirman que la asociación minera pública-privada atraerá nuevas inversiones a Catamarca
A su vez, Laurence Barber recordó que cuando comenzó su actividad, hace más de dos años, la empresa experimentó “hostilidad” por parte del FCyS.
Por su parte, el representante de la empresa Catgold, Laurence Barber recordó que la firma trabaja en Catamarca hace aproximadamente dos años y medio y apuntó que los primeros nueve meses fueron “terribles”, debido a que experimentaron “hostilidad del Gobierno anterior (FCyS)”.
Sin embargo, Barber subrayó que la situación “cambió completamente ahora. Este Gobierno (FPV) apoya la actividad minera y hace todo lo posible para el desarrollo, lo cual es bienvenido por Catgold y toda la comunidad minera”.
Asimismo reflexionó que la asociación entre la empresa que representa y la Provincia, a través de la empresa estatal minera, “será reconocido por la comunidad inversora fuera de la Argentina. Y la gente verá que el país no es inseguro”.
En este sentido consideró que al reconocerse este ambiente seguro para la inversión “podemos esperar que vengan muchas empresas como Catgold que puedan invertir junto con el Gobierno en Catamarca”.
Fuente:  http://www.launiondigital.com.ar/noticias/68924-objetivo-gobernadora-una-mineria-mirada-puesta-intereses-comunidad

No hay comentarios: