miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nacionales: Vecinos autoconvocados de Gan Gan se reunieron por proyecto minero Navidad

o.- Chubut. Vecinos autoconvocados de Gan Gan acompañados por integrantes del Foro Social y Ambiental de Trelew y Puerto Madryn, se reunieron el pasado sábado en esa comuna con el objetivo de expresare ante las numerosas dudas y preocupaciones manifiestas en relación al emprendimiento minero «Navidad» que se está desarrollando en la zona de la meseta centro norte de la provincia. Al término del encuentro se emitió un pronunciamiento que entre otros puntos solicita la posibilidad de realizar consultas y participación de las comunidades indígenas, cuyas propiedades estarían involucradas en el proyecto, como así también el requerimiento de la generación de planes de desarrollo sustentable, trabajo genuino y apoyo a los pequeños productores para permitir la conservación del estilo de vida. Los participantes de ese encuentro hicieron saber que «queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida, la que hemos venido sosteniendo a lo largo de tantos años, con nuestra economía ganadera y de pequeños productores que hoy en día se ve en riesgo por otras propuestas de aparente desarrollo ajenas a lo nuestro». En el mismo sentido expresaron que «queremos seguir viviendo con los frutos que nos da nuestra madre tierra, en armonía con ella, protegiéndola de la contaminación y del saqueo, queremos seguir viviendo en un ambiente sano donde también puedan gozar las futuras generaciones. Dijeron tener dudas «de lo que viene diciendo la empresa minera respecto a la sustentabilidad del proyecto, a que no habrá contaminación ambiental, a su propuesta de trabajo, al gran consumo de agua, elemento vital y escaso en nuestra meseta».
En ese marco piden al Gobierno provincial «que la información que se entregue a toda la población aclarando estos interrogantes, sea expresada claramente de manera tal que todos los ciudadanos podamos entender, debatir, opinar y decidir sobre la conveniencia o no de este proyecto». Exigen también al Ejecutivo chubutense que se respete el Convenio 169 de la OIT, «que garantiza a los Pueblos Indígenas el derecho a consulta y participación sobre los emprendimientos que se procuren realizar en sus territorios. (El Chubut, Chubut, 08/09/09)

No hay comentarios: