jueves, 29 de febrero de 2024

ESTAFAS A TRAVES DE LLAMADAS TELEFONICAS

Debe tener en cuenta que, si tiene una llamada en curso y el prefijo de la misma es procedente de otra provincia, particularmente si el número es PRIVADO, o de BUENOS AIRES (011), CORDOBA (351), o MENDOZA (261), y usted no tiene registrado ese número como contacto conocido.

¡TENGA MUCHO CUIDADO PORQUE PUEDE SER VÍCTIMA DE UN ENGAÑO PARA LUEGO SER ESFATADO, POR LO QUE SI ES NECESARIO NO CONTESTE LA LLAMADA!

El modus operandi que utilizan estas personas inescrupulosas para cometer la estafa telefónica se relaciona con alguna de estas situaciones:

 1. Llamada telefónica simulando ser un empleado de una entidad bancaria o financiera como:

 · TARJETAS DE CREDITO (TARJETA NARANJA)

· ENTIDADES BANCARIAS (BANCO NACION ARGENTINA)

· BILLETERA VIRTUAL (MERCADO PAGO)

Preguntando en un primer momento si es beneficiario de esa tarjeta de crédito o si cobra sus haberes por esa entidad bancaria, para luego argumentar que deben reintegrarle un dinero que se le descontaba de más, o cualquier otro argumento dudoso como decirles que son de un área de fraudes de Tarjeta Naranja y que buscan advertir una maniobra fraudulenta, pero para ello deben validar datos CONFIDENCIALES en forma URGENTE, esto es un engaño.

Luego y sin dejarlo razonar, pero buscando emocionarlo por la noticia o no dejándolo pensar porque es confundido por falsos requisitos o falsas promesas de beneficios, buscará obtener sus datos personales como así también todos los datos confidenciales de su tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria, hasta puede pedirle que baje una aplicación Quick support, para luego pedirle que le pase una clave secreta que le llegará a usted a través de mensaje, y así poder operar descaradamente su cuenta bancaria y apoderarse de su dinero depositado allí, o generarle prestamos pre-acordados con la entidad bancaria o financiera.

RECUERDE, NINGUNA ENTIDAD BANCARIA O DE TARJETAS DE CREDITO ESTAN AUTORIZADOS A LLAMAR POR TELEFONO A SUS CLIENTES PARA PEDIRLE DATOS PERSONALES, ARGUMENTANDO VALIDARLOS, MUCHO MENOS SUS DATOS CONFIDENCIALES DE CUENTAS BANCARIAS, CLAVES SECRETAS, O CODIGOS DE SEGURIDAD DE TARJETAS DE CREDITO/DEBITO…

POR MAS QUE LO LLAMEN Y LE DEN NOMBRE Y APELLIDO DE UN GERENTE O ENCARGADO DE AREA DE FRAUDES, O CAJERO DEL BANCO, BUSCANDO SER CREIBLES EN SU ARGUMENTO, DESCONFIE SIEMPRE Y MANTENGA LA PREMISA QUE DETRÁS DEL TELEFONO ESTA UNA PERSONA DESCONOCIDA QUE BUSCARÁ ESTAFARLO

2. Llamada telefónica simulando ser un empleado de una empresa privada de telefonía como:

 • CLARO ARGENTINA

Simularán que otra persona le realizo compras a su nombre, y que para regularizar su situación, usted deberá realizar transferencia a un CBU/CVU otorgado por los delincuentes, produciéndose el perjuicio económico.

MEDIDAS QUE DEBE TOMAR PARA NO SER VICTIMA DE UNA ESTAFA TELEFONICA:

• Si atiende un llamado de estas características, antes que nada “NO PIERDA LA CALMA”, ya que el ciber estafador será insistente con su argumento y le dirá que es urgente, buscando no dejarla pensar.

• Si es necesario “CORTE LA LLAMADA”, e inmediatamente llame a un familiar, a un vecino, o a alguien de su confianza y coméntele esta situación vivida.

• Si se encuentra solo, marque el 911 y llame a la POLICIA, ellos lo sabrán contener y guiarlo para que no caiga en la estafa y sea asistido por alguien de su confianza.

• NO PROPORCIONE CLAVES, CÓDIGOS DE SEGURIDAD Y NINGUNA INFORMACIÓN de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias, recuerde que todo este tipo de información es de tipo CONFIDENCIAL y para realizar alguna operación consulte siempre a su entidad bancaria por los medios oficiales habilitados y/o vía telefónica a través de los números autorizados.

• NO DESCARGUE NINGUNA APLICACIÓN BANCARIA U OTRAS APLICACIONES SOSPECHOSAS POR PEDIDO DE PERSONAS DESCONOCIDAS

CONTACTOS:

Email: ciberdelitos.policia.catamarca@gmail.com

División Ciberdelitos (D-5) Tel: 383-4437523

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