sábado, 24 de febrero de 2024

Andrada cuestionó a Nación por no impulsar un Presupuesto para 2024 y dejar sin previsibilidad a las provincias

En la sesión Preparatoria de ayer, el senador nacional Guillermo Andrada planteó una cuestión de privilegio en la que señaló las graves las consecuencias del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, exigió que ambas Cámaras del Congreso permitan su tratamiento y reprochó la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no impulsar el tratamiento de un Proyecto de Presupuesto 2024 para finalmente reconducir el de 2023 y de esa manera administrar discrecionalmente las partidas durante el presente año.
Con respecto a esto último, el legislador de Unión por la Patria advirtió que las provincias atraviesan una pesadilla producto de la falta de previsibilidad que genera no contar en 2024 con una Ley de Leyes y la discrecionalidad con la que manejan los recursos las autoridades nacionales.

“Contar con un Presupuesto es vital para una provincia porque es lo que le da la posibilidad a un Gobernador de tener obra pública, de generar certeza frente a quienes gobierna. Y eso hoy no lo tenemos”, lamentó. En ese orden, cabe recordar que la actual administración se negó a tratar el Proyecto para 2024 remitido al Congreso en septiembre pasado, ni tampoco elevó una propuesta propia al Poder Legislativo.

“En forma autoritaria reconducen el Presupuesto 2023, y discrecionalmente manejan las partidas pretendiendo hacer venir a Buenos Aires a arrodillar a los Gobernadores”, cuestionó Andrada, al tiempo que ejemplificó que el Ejecutivo Nacional restringió el reparto a las provincias de los fondos correspondientes al FONID que afectan al sector docente y recordó la eliminación del Fondo Compensador del Interior destinado al transporte público de pasajeros, perjudicando a todos los usuarios de este servicio.

Asimismo, el senador nacional por Catamarca advirtió que si bien el dictado de DNU está previsto en la Constitución Nacional, también se establecen las circunstancias en que está justificado su empleo. Condiciones que no se acreditan para el instrumento 70/23 dado que no existía una urgencia que validara su emisión y que el Congreso demostró que podía abocarse al tratamiento legislativo de todas las cuestiones planteadas en el decreto.

Por ello, cuestionó tanto que el Ejecutivo Nacional pretenda modificar cuestiones de fondo con un mega decreto, arrogándose facultades que de acuerdo con la división de Poderes corresponden al Poder Legislativo, como que luego el oficialismo en las Cámaras de Senadores y de Diputados dilate su tratamiento.

Por lo cual remarcó que tratar el DNU en el recinto “abriría la posibilidad de mejorar muchas cosas que están ocurriendo en la Argentina”.

“Llevan más de dos meses de gestión. Comenzaron con una devaluación que fue atroz y a partir de allí siempre ponen el mismo axioma: que hay que sincerar tarifas, que la luz estamos pagando el 45 por ciento de su valor, el 17 por ciento del gas. Pero lo que parece que siempre son sinceros en este país son las jubilaciones, las asignaciones, los sueldos. Recién hace poco se acordaron de aumentar a 180 mil pesos el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que si se dan cuenta no llega ni siquiera a un tercio de lo que es la Canasta Básica Total”, lamentó Guillermo Andrada.

En consecuencia, reiteró el reclamo de que se habilite en tratamiento del mega DNU en el Senado y en Diputados, “para que nos saquemos la careta y veamos quién quiere verdaderamente que este país tenga una población que pueda vivir en paz”. 

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