jueves, 2 de noviembre de 2023

La ministra Centurión defendió la educación pública, gratuita y de calidad

Durante su participación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se trata el proyecto sobre financiamiento educativo.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, destacó la importancia de las políticas educativas en la provincia y resaltó la necesidad de permitir y reforzar la continuidad de los beneficios clave que ofrece la educación pública, de calidad y gratuita para todos los estudiantes catamarqueños.

Centurión que participó en la tercera reunión de la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del tratamiento del “Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo”, con fecha del 14 de septiembre de 2023, enfatizó que el proyecto se basa en el trabajo realizado en el marco del Consejo Federal de Educación en consenso con los ministros de todas las provincias. Destacó la importancia de la inversión en educación para que estas políticas se conviertan en políticas de estado sostenibles a lo largo del tiempo.

“El proyecto plasma el trabajo que se ha hecho en el Consejo Federal de Educación, en consenso con los ministros de las 24 jurisdicciones”, sostuvo Centurión a la vez que remarcó: “necesitamos más inversión en materia educativa para que los proyectos sean sostenidos, para que las políticas sean de Estado y puedan perdurar en el tiempo”.

Los lineamientos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establecen un aumento de la inversión anual durante un plazo de siete años desde un piso del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

También compartió algunos de los logros educativos en la provincia, incluyendo el compromiso de 190 días de clase, la distribución de libros de lengua y matemática a los estudiantes, el avance del plan de conectividad y la llegada de equipamiento a través de "Conectar Igualdad".  Además, mencionó la formación de docentes en colaboración con el INFoD y el respaldo a la trayectoria educativa de los estudiantes mediante becas como Progresar y Manuel Belgrano.

La ministra destacó el impacto del plan alimentario escolar en las áreas rurales de la provincia y su expansión a las escuelas secundarias rurales. También mencionó la extensión de la jornada escolar en 182 escuelas, permitiendo a los estudiantes estar hasta 7 u 8 horas en la escuela, lo que considera esencial para reforzar su educación después de la pandemia.

En cuanto a la infraestructura y el equipamiento escolar, la ministra resaltó la importancia de una legislación que respalde estos aspectos. “Tenemos un plan de infraestructura y equipamiento que permite complementar el trabajo de la provincia y que hoy a esta altura del año nosotros tenemos un universo total entre nivel inicial y superior de 115.000 alumnos y en la provincia hasta el mes de septiembre ya hemos inaugurado 5 jardines de infantes en distintos puntos de la provincia donde la ruralidad y el acceso no es tan fácil como en Buenos Aires por lo que creemos que la infraestructura y el equipamiento estipulados en una Ley es de suma importancia”, remarcó la titular de la cartera educativa provincial.

Centurión expresó su apoyo a la Ley de Financiamiento Educativo, enfatizando la importancia de preparar a los estudiantes secundarios para el mundo laboral y destacando iniciativas como la implementación de robótica y programación en las escuelas técnicas. También resaltó la colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional para certificar a los estudiantes de escuelas secundarias técnicas en informática.

No hay comentarios: