martes, 15 de agosto de 2023

Catamarca definió sus candidatos para las elecciones generales de octubre

El domingo 13 de agosto se realizaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, con el objetivo de seleccionar a los postulantes que competirán en los comicios nacionales y provinciales del 22 de octubre. En Catamarca, se eligieron los candidatos a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, así como dos diputados nacionales y representantes del Parlasur.Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, con el 99,5% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Raúl Jalil se impuso como el precandidato más votado a la reelección por la fuerza Unión por la Patria, que obtuvo el 52,8% de los sufragios. Jalil, que busca su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial, agradeció el apoyo de la ciudadanía y destacó el trabajo realizado durante la pandemia. “Hemos hecho una gestión responsable y transparente, cuidando la salud y la economía de los catamarqueños”, expresó.

En segundo lugar se ubicó la coalición Juntos por el Cambio, que presentó dos listas internas para definir a sus candidatos. La fórmula encabezada por Flavio Fama y Hugo Ávila se impuso por un estrecho margen sobre la de Rubén Manzi y María Laura Aguirre, con el 18,6% y el 18% de los votos respectivamente. Ambas listas sumaron el 36,6% del total y se mostraron confiadas en revertir el resultado en octubre. “Vamos a trabajar juntos para ofrecer una alternativa de cambio a los catamarqueños que están cansados del oficialismo”, afirmaron.

El tercer lugar fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que llevó como candidatos a Ariel López y María Elena Molina. La izquierda logró el 4,9% de los votos y superó el piso del 1,5% necesario para participar en las generales. López celebró el resultado y dijo que representaba “una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud que se planta contra el ajuste y la precarización”. También criticó al gobierno provincial por "administrar los negocios de las grandes empresas mineras y agroexportadoras".

El cuarto puesto fue para La Libertad Avanza, que postuló a José Jalil Colome y María Eugenia Moreno. La fuerza liberal obtuvo el 3,7% de los votos y también logró pasar el filtro de las PASO. Colome se mostró satisfecho con el desempeño electoral y dijo que su propuesta era “defender la libertad individual, la propiedad privada y el estado de derecho”. Además, cuestionó al kirchnerismo por “atentar contra las instituciones republicanas” y al radicalismo por "ser cómplice del peronismo".

Las otras fuerzas políticas que se presentaron en las PASO no alcanzaron el mínimo requerido para competir en octubre. Entre ellas se encuentran Hacemos por Nuestro País, Nuevo MAS, Política Obrera, Izquierda Juventud y Dignidad, Libres del Sur, Frente Principios y Valores, Frente Patriota Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Frente Liber.AR, Unión del Centro Democrático y Proyecto Joven.

En cuanto a los candidatos a diputados nacionales por Catamarca, los más votados fueron Silvana Ginocchio por Unión por la Patria, con el 52% de los votos; Rubén Herrera por Juntos por el Cambio (Fama-Ávila), con el 18%; Natalia Saseta por Juntos por el Cambio (Manzi-Aguirre), con el 17%; Ariel Osatinsky por el FIT, con el 5%; y José Jalil Colome por La Libertad Avanza, con el 4%. Los representantes del Parlasur más votados fueron Lucía Corpacci por Unión por la Patria, con el 52%; Flavio Fama por Juntos por el Cambio (Fama-Ávila), con el 18%; Rubén Manzi por Juntos por el Cambio (Manzi-Aguirre), con el 17%; Ariel López por el FIT, con el 5%; y José Jalil Colome por La Libertad Avanza, con el 4%.

El nivel de participación en las PASO en Catamarca fue del 72,3%, lo que significa que votaron 246.057 electores de los 340.168 habilitados. Los que no lo hicieron deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral dentro de los 60 días posteriores a la elección, presentando un certificado médico, policial o judicial que acredite el motivo. De lo contrario, deberán pagar una multa de $100 y quedarán inhabilitados para realizar trámites administrativos durante un año.

Las elecciones generales en Catamarca se realizarán el 22 de octubre, junto con las nacionales. En esa fecha se definirán las autoridades provinciales y los representantes legislativos para los próximos cuatro años.

No hay comentarios: