Uno de los puntos destacados por Acuña fue la necesidad de declarar a la Educación como un servicio esencial, con el fin de garantizar la realización de los 190 días de clases en cada ciclo anual. En este sentido, la ministra advirtió que los paros afectan el derecho de formación de los niños, pero también afirmó que los docentes deben tener garantizado su derecho a la protesta sin que esto perjudique el derecho a la educación, enfatizando que las escuelas no deben cerrarse.
Dentro del marco de esta declaración de servicio esencial, la ministra resaltó la importancia de realizar cambios profundos en las políticas de formación docente, adaptándolas a las necesidades del siglo XXI. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de vincular la educación con el mundo laboral y los recursos regionales y productivos, preparando a los jóvenes para el ámbito laboral actual. Acuña manifestó: "Hoy debemos enseñar de manera diferente, queremos implementar un programa de fluidez lectora y comprensión para que nuestros niños aprendan a leer más rápido. También debemos incorporar el inglés en todas las escuelas desde el nivel primario, ya que es una herramienta indispensable para nuestros jóvenes, quienes compiten laboralmente con jóvenes de diferentes partes del mundo. Por eso, debemos avanzar hacia una educación bilingüe".
Además, la ministra destacó la propuesta del candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, quien aboga por una "segunda gran reforma universitaria" centrada en el desarrollo de cada región. Acuña enfatizó que no se pueden tener instituciones terciarias que no generen oportunidades laborales y que no estén alineadas con las necesidades específicas de cada región.
El encuentro entre la ministra Soledad Acuña, los gremios docentes y los referentes educativos resultó en un espacio enriquecedor de diálogo y propuestas. Estas discusiones apuntan a fortalecer la educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a garantizar una formación de calidad que prepare a los estudiantes para los desafíos del presente y el futuro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario