jueves, 13 de julio de 2023

Manzi: "Debemos llevar la atención médica a nuestra gente en el interior"

Rubén Manzi, diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia, visitó ayer Andalgalá con motivo de la celebración del 365 aniversario de la ciudad. Acompañado por su compañera de fórmula, Silvina Acevedo, y el Intendente Eduardo Córdoba, así como el candidato a diputado provincial, Leonardo "Baby" Ramallo; para senador, Dr. Mario Scaltritti; y para concejala, Norma Flores, entre otros, realizó una conferencia de prensa abordando lo que consideró que son las preocupaciones actuales de la gente de Catamarca: salud, pobreza, corrupción y desarrollo productivo.

Tras saludar a los Andalgalá, afirmó:

"Creo que ustedes tienen una calidad humana y una situación geográfica privilegiada que posiciona a esta ciudad como uno de los ejes de desarrollo de nuestra provincia". Y agregó: "Tenemos una gran esperanza para el desarrollo de Catamarca, que tiene muchas vías para lograrlo, y creo que con inteligencia, honestidad, trabajo duro y perseverancia, lo lograremos".

Cuando se le preguntó sobre los temas clave en los que está basando su campaña, Manzi señaló que una preocupación común expresada por la gente de Catamarca, que ha escuchado durante sus años de viaje por el interior remoto, es la angustia y la impotencia que sienten debido al estado del sistema de salud provincial. "Desde la capital hasta el pueblo más pequeño, la gente se queja del colapso de la salud pública", ilustró el legislador, y anunció: "Será una prioridad para nuestro gobierno". En este sentido, advirtió: "La atención médica no se trata solo de construir un hospital o comprar equipos. Debe verse como un problema sistémico, que involucra la recuperación de recursos humanos, recursos tecnológicos y concepción estratégica. Lo primero que necesitamos para recuperar es la base del sistema de salud, que es la atención primaria. Y el segundo son los hospitales regionales, para mejorar sus capacidades de resolución de problemas para que no sean solo una estación desde la cual salen ambulancias hacia la capital". Enfatizó: "Tenemos que llevar atención médica a nuestra gente en el interior. Ese será un enfoque clave de nuestra administración".

Corrupción y pobreza

Otra gran preocupación para la población de Catamarca, según lo detectado por Manzi, es la pobreza, que actualmente afecta a más del 40 por ciento de la población. En el caso de los niños y adolescentes, ese porcentaje se eleva a casi el 60 por ciento. "Esto no solo tiene que ver con temas específicos de Catamarca, sino también con la economía y la mala gestión económica nacional que enfrentamos", explicó el legislador, quien sin embargo afirmó que "hay cosas que se pueden hacer desde Catamarca".

Como ejemplo, señaló que actualmente, los empleados públicos reciben un Subsidio Familiar de sólo 500 pesos por hijo. "Hicimos el cálculo, y podemos aumentar esa asignación a 14.000 pesos, lo que representa solo el 4 por ciento del presupuesto provincial, pero permitiría que muchas personas que actualmente trabajan para los gobiernos provinciales y municipales superen la línea de pobreza", aseguró.

"Otra preocupación de la gente de Catamarca es la percepción de que hay un alto nivel de corrupción en el gobierno, que es evidente tanto para los ciudadanos más informados como para los menos informados. Incluso sin conocimiento de las cuentas de nadie, ven cómo un ministro, desde que asumió el cargo, ha cambiado casas, cambiado de vehículo y hace alarde de una exhibición obscena de riqueza que es difícil de justificar", afirmó. En este sentido, una de las propuestas, según Manzi, pasa por modificar el Tribunal de Cuentas, actualmente presidido por Jorge Moreno. "Jorge Moreno ha sido la mano derecha de Raúl Jalil a lo largo de su carrera política; fue su Ministro de Gobierno, y ahora se supone que debe supervisar las cuentas provinciales. ¿Qué garantía le están dando al pueblo de Catamarca?", cuestionó. "Acaban de nombrar a 27 contadores, y algunos de ellos ni siquiera tienen un lugar para sentarse. Hoy, el Tribunal de Cuentas es una herramienta política para favores, en lugar de desempeñar su papel real, que es supervisar la asignación de recursos estatales", agregó.

Otro aspecto abordado por el legislador nacional es el empuje que pretenden dar a la actividad productiva de la provincia. En este sentido, afirmó que los fideicomisos mineros, que están creciendo debido al creciente interés internacional en recursos como el litio, servirán como fuente de financiamiento. "Sin embargo, no hay una ley clara que los ponga en una posición transparente. Si continuamos en este contexto, eventualmente habrá una especie de presupuesto paralelo que carecerá de control por parte del Estado y los ciudadanos. Fortaleceremos los fideicomisos, pero aseguraremos transparencia, control y, sobre todo, un plan de desarrollo para aclarar a dónde irá el dinero generado por la minería. No debe terminar en los bolsillos de los funcionarios ni utilizarse para gastos corrientes; Ese dinero debe destinarse a proyectos productivos sostenibles", afirmó.

No hay comentarios: