El Acueducto Huaco fue una respuesta necesaria para mejorar el suministro de agua potable en la creciente ciudad conocida como "La Perla del Oeste". El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente intervino para replantear el sistema de captación, tratamiento y distribución del agua, con el objetivo de optimizar el servicio.
Durante su discurso, el gobernador Raúl Jalil afirmó que esta obra resolverá el problema del agua en Andalgalá, especialmente en la zona sur, que ha experimentado un crecimiento significativo. Además, destacó el trabajo conjunto con todos los municipios y subrayó la construcción de una Catamarca mejor, sin importar las diferencias políticas.
En el evento, el senador provincial por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, expresó su gratitud al gobernador por todas las obras realizadas en el departamento y resaltó el compromiso del gobernador con el desarrollo de la infraestructura vial en distintos distritos y municipios.
El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, agradeció al Gobierno provincial por la mejora en el servicio de agua y enfatizó la importancia de seguir trabajando en conjunto más allá de las diferencias ideológicas.
La ingeniera Rosario Amaya, jefa del departamento Proyectos de Aguas de Catamarca, detalló los alcances de la obra, que incluye un acueducto, una perforación de 230 metros y tres cisternas. Esta infraestructura beneficiará principalmente a los habitantes de Huaco y Malli, así como a toda la población de Andalgalá.
Además de la inauguración del Acueducto Huaco, el gobernador Raúl Jalil participó en el acto conmemorativo del 365° aniversario de Andalgalá, donde entregó una retroexcavadora al municipio, realizó un aporte para el pago del aguinaldo municipal y entregó elementos deportivos a los clubes locales.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, los intendentes de Andalgalá, Eduardo Córdoba, de Pomán, Francisco Gordillo, de Tinogasta, Sebastián Nóblega, el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, y el secretario de Deportes, Daniel Lavatelli, entre otras autoridades.
La obra del Acueducto Huaco ha transformado el sistema de captación y distribución de agua, convirtiéndolo en un sistema bimodal con doble ingreso y mayor capacidad de reserva. Esto mejorará los parámetros de la red, como la presión y el caudal, garantizando un servicio de calidad a la población. La nueva perforación, denominada "Pozo de Huaco N°2", con una profundidad de 239 metros y una capacidad de 200 m3/h, suministra el líquido a través del acueducto hacia un complejo de cisternas con una capacidad total de almacenamiento de 430.000 litros de agua. Estas cisternas, compuestas por dos tanques de 150.000 litros y uno de 130.000 litros, contribuirán significativamente a mejorar el suministro de agua en los sectores más poblados de Andalgalá, destinándose el excedente utilizado hoy para agua de riego y así incentivar también la producción agropecuaria, dando respuestas a un reclamo de varias décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario