viernes, 9 de junio de 2023

Se Aprobó El Proyecto Actualizado Para Mejorar El Servicio De Agua Potable En Recreo

Para garantizar el abastecimiento de agua potable para los habitantes del Recreo por los próximos 30 años, el Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, acordó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el nuevo proyecto actualizado para el mejoramiento del servicio.

Del encuentro que tuvo lugar en las oficinas de ENOHSA en la ciudad de Buenos Aires formaron parte el gobernador Raúl Jalil, la secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Florencia Zarauz, la secretaria de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Anina Moscone, y el subadministrador de ENOHSA Néstor Álvarez.

El acuerdo se llegó tras la actualización de este proyecto que fue diseñado a largo plazo, de acuerdo a los resultados de calidad y cantidad de agua de la perforación que se hizo en noviembre, que fue analizado técnicamente por ENOHSA y dio su aprobación para que se proceda a la licitación, por un monto de 1900 millones. El mismo contempla el diseño de un nuevo acueducto de 25 km. integrado por el conjunto de perforaciones, bombas, acueducto, cisterna, obras de arte y accesorios destinados al transporte y almacenamiento de agua potable para proveer a la ciudad de Recreo y sus alrededores, conjuntamente con los usos industriales, por las próximas tres décadas.

Este proyecto dará respuesta a la situación de la red actual que históricamente se abasteció de la planta de tratamiento ubicada al pie del dique de Motegasta a 40 km de distancia, desde donde partían dos acueductos, que han requerido intervenciones por el paso del tiempo y la fragilidad del material. Mientras crecía la población, se realizaron perforaciones en Santo Domingo, con el fin de aumentar la producción de agua y en la década del 2000 se ejecutó un acueducto para transportar el caudal de las mismas. Actualmente, el dique está atravesando una crisis hídrica, no tiene agua almacenada, producto de los últimos años de sequía, razón por la cual la planta potabilizadora no se encuentra operando. Por eso, se ha puesto en operación todas las perforaciones de Santo Domingo (Pozo 2, Pozo 4, Pozo 5 y Pozo 6 a medio caudal) y el Pozo 1 (una antigua perforación previa a la planta), con su correspondiente acueducto de 8 km hacia Recreo.

No hay comentarios: