sábado, 10 de junio de 2023

Alaníz se hizo responsable y aunque admitió haber transportado 30 kilos de marihuana, dijo que Silva es inocente

LA RUTA NARCO DE POMÁN. Declaró en audiencia indagatoria. Afirmó que no tenía relación con los más de 190 kilogramos de marihuana que se descubrieron en un depósito que aseguró haber alquilado a un hombre de apellido Díaz.

Walter Ariel Alanís, el principal sospechoso en el caso que investiga la ruta de la droga de Pomán, declaró ayer en la Justicia Federal y reconoció haber transportado más de 31 kilos de marihuana desde El Pajonal por la quebrada de La Cébila hasta el cruce con la Ruta Nacional 38, a pocos kilómetros de Chumbicha.

Además intentó despegar de la causa a su chofer, Javier Patricio Silva, quien conducía el automóvil el 4 de mayo cuando ambos fueron sorprendidos con el cargamento de droga.

Alanís reconoció haber contratado al hombre para realizar el traslado, indicando que, entre otras actividades laborales, Silva realizaba traslado de personas o cosas a pedido, en un automóvil que sería de uso familiar.

Si bien se adjudicó la tenencia de la droga incautada por personal de la Dirección Drogas Peligrosas en el departamento Capayán, negó tener relación alguna con los 195,9 kilos de cogollos hallados en un depósito ubicado en El Pajonal, que supuestamente él había ordenado alquilar.

Alanís aseguró que es totalmente ajeno a ese cargamento y consideró que el personal de Drogas logró concretar el descomunal decomiso por casualidad, como consecuencia de la investigación que le realizaban a él.

Por otra parte, negó tener vinculación con Simón Eduardo "Pelu" Díaz -también detenido-, quien supuestamente alquiló por $80.000 el depósito de la finca olivícola allanada. Díaz había declarado que el galpón sería utilizado para realizar actividades con caballos de carrera que, según su versión, pertenecerían a Alanís, propietario de un stud en la misma localidad.

La situación judicial de Alanís es complicada. La escala penal que enfrenta por los delitos imputados de "autor de transporte de estupefacientes y almacenamiento de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas" es de entre 6 y 20 años de prisión.

Como fue condenado en el año 2017 a 6 años de cárcel por narcotráfico, si por la actual causa va a juicio y es sentenciado por los mismos delitos, podría ser declarado reincidente y perder beneficios a los que una persona condenada por primera vez sí tendría acceso.

Por esta razón y porque Silva y Díaz habían declarado anteriormente, la declaración de Alanís había generado fuerte expectativa.

Silva

Se pudo conocer que en los próximos días se conocerá el informe de las evaluaciones clínicas, psicológicas y psiquiátricas realizadas a Silva. Las pericias fueron solicitadas por su defensor Pedro Vélez, quien pidió la excarcelación o prisión domiciliaria para el sospechoso.

Preocupación

Fuentes judiciales consultadas por el Ancasti reiteraron su preocupación por la magnitud del cargamento de marihuana secuestrada en El Pajonal, punto estratégico que vincula directamente y a través de rutas poco transitadas a las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca y el vecino país de Chile. Además destacaron los secuestros de drogas duras o semisintéticas incautadas en La Rioja y Salta la última semana.

En La Rioja, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron el martes 80 troqueles de LSD, 13 pastillas de Rohypnol y 44 blísteres de Diazepam.

En Salta, durante un procedimiento realizado el miércoles por la Policía de esa provincia en una zona rural situada entre las ciudades de Orán y Aguas Blancas, en la intersección de las rutas 50 y 18 en el norte provincial, fueron secuestrados 41 kilos de heroína de máxima pureza, de origen asiático.

El cargamento está valuado en más de 1.000 millones de pesos.

Fuente: Alanís admitió que trasladó 30 kilos de marihuana y que su chofer, Silva, es inocente (elancasti.com.ar)

No hay comentarios: