sábado, 5 de noviembre de 2022

Tras la reunión de vecinos del Barrio Rosa del Inca con el Senador y representantes de EC SAPEM y Aguas de Catamarca, comenzaron los trabajos

A partir de los cortes de ruta de los vecinos del Barrio Rosa del Inca, quienes solicitaban soluciones urgentes en materia de agua, luz, cloacas y otros servicios, el miércoles 02 de noviembre, el senador Horacio Gutiérrez se hizo presente junto a referentes de EC SAPEM y Aguas de Catamarca, acordando acciones para resolver algunos de los problemas de vieja data.

Energía eléctrica, uno de los principales inconvenientes que expresaron los vecinos, que les trajo aparejado quema de electromésticos y muchas dificultades, por la falta de reposición del transformador que había en la esquina de Avda. Argentina y calle Chaco, que se rompió producto de la caída por un temporal y que no se repuso por parte de la empresa de energía hace mas de 4 años. 

Los vecinos expresaron que la tensión en los domicilios oscila entre los 120, 130, 150 y de pronto pasaban a veces a 250 vatios, con los riesgos para sus pertenencias eléctricas, que no solo afecta al barrio Rosa del Inca, sino también a los barrios 80 y 60 viviendas.

LUZ

El senador Gutiérrez fue acompañado en la reunión por el jefe de redes de EC SAPEM, Víctor Moreno, asumiéndose el compromiso de relevar las tensiones domiciliarias, para elevar un informe a las autoridades de la empresa de energía eléctrica provincial y avanzar en soluciones concretas. Por lo que a partir del día jueves 3 ya se iniciaron las mediciones comprometidas.

AGUA

Respecto a la provisión de agua potable, los vecinos manifestaron su disconformidad, porque la provisión del servicio no satisface enteramente las necesidades de las familias que allí habitan, puesto que durante el día la presión no tiene la fuerza suficiente para llenar los tanques, tampoco pueden hacer andar un lavarropas y escasea para necesidades básicas.

Al respecto el senador señaló que la obra del acueducto que proveerá agua desde el pozo del distrito Huaco, para los distritos de Malli y Huaco, ya está en sus últimas etapas, cuya finalización se estima para el mes de diciembre, implicará que lo producido en la planta potabilizadora de La Aguada, contará con mucha más reserva, que se podrá administrar para dotar del servicio necesario y en cantidades suficientes a los sectores que hoy están con carencia del líquido elemento.

Sobre el tema los vecinos también expusieron que las cañerías de agua en el interior del barrio están a muy poca profundidad y que cuando se realizan trabajos de mantenimiento de calles por parte del municipio, muchas veces se rompen las mismas, con todas las implicancias del caso.

Gutiérrez señaló en diálogo con FM Platinum que a dicha reunión asistió en compañía del Encargado en Andalgalá de Aguas de Catamarca, Aldo Reales, oportunidad en la que se comprometió al cambio de cañería para mejorar el servicio y cuya instalación sea a más profundidad, para solucionar el inconveniente planteado. Así mismo el legislador expresó que se están analizando otras alternativas de solución en relación a la provisión de agua potable, que pasa más por un análisis técnico sobre otras factibilidades, de forma de poder dar soluciones a largo plazo, para lo cual la semana próxima estarían en Andalgalá técnicos encargados de avanzar en ese sentido.

CLOACAS

El reclamo de los vecinos también está referido a las cloacas. En este punto el senador dijo que los vecinos manifestaron sobre el tema, que durante la época de campaña y posterior desde el municipio se les informó que habría gestiones al respecto, pero que hasta el momento no tuvieron más información. 

Indicó que cuando se hizo la obra de cloacas para el Hospital, en esa oportunidad los vecinos del barrio que viven sobre la Avda. Rodolfo Morán pudieron conectarse, quedando los vecinos que están hacia el interior del mismo sin esa alternativa, puesto que el desnivel desde la Avda. hacia el interior los deja abajo. Al respecto, informó que les detalló el avance que está haciendo el gobierno de la provincia sobre un plan integral de cloacas para Andalgalá, suscribiéndose un convenio marco con ENOHSA, donde se están definiendo cuestiones técnicas, por ejemplo para el Barrio Los Fundadores, donde también hay una situación de desniveles importante, por lo que se evalúa cuáles serán las soluciones definitivas para también darle una respuesta a esos vecinos que vienen reclamando desde hace mucho tiempo la necesidad imperiosa de contar con cloacas.

VECINOS DEL CIIC DE HUACHASCHI

Los vecinos de Huachaschi de este sector, también la semana anterior estuvieron realizando corte en la ruta 46 en el acceso a Andalgalá, por la falta de agua y energía eléctrica.

Sobre el tema el legislador, manifestó que, en ambos casos, sigue evidenciándose la falta de trabajo coordinado entre municipio y las reparticiones públicas de la provincia, que tienen la obligación de brindar los servicios y el municipio de garantizar algunas acciones para que esas obras se concreten. 

Lo que hablamos de lo que acontece en el Rosa del Inca, se replica en esta zona de un loteo, donde los vecinos tomaron los terrenos en ese momento y hay obras que no se pueden realizar hasta tanto el municipio no urbanice el lugar, esto es, delimitar las calles, están llenas de malezas, son prácticamente sendas por donde la gente circula y hasta tanto el municipio no demarque los puntos para la empresa de energía, EC SAPEM no podrá hacer el tendido o ampliación del servicio.  En este punto se avanzó con la colocación del servicio de agua. Pero ahora queda que la comuna avance con dichas delimitaciones y demarcaciones, para que también pueda ampliar hacia esa zona el servicio de recolección de residuos, alumbrado público, entre otras, expresó el legislador.

BARRIO URBINO

Respecto al mencionado barrio, informó que la obra de la red de agua potable hacia el sector está avanzando de forma importante, por lo que también Aguas de Catamarca, en un tiempo prudencial, según lo que dure la obra, se podrá brindar la solución que los vecinos necesitan.

No hay comentarios: