En la sesión informativa del Jefe de Gabinete Juan Manzur, en el Senado de la Nación el senador Flavio Fama intervino haciendo referencia a tres cuestiones.
En primer lugar, pidió al Jefe de Gabinete que detalle las planillas de las partidas de asignación automática que se solicitó porque “muchos catamarqueños están esperando conocer si se van a hacer o no las obras que el gobernador Jalil anuncia “pomposamente” firmando convenios con distintos ministros de la Nación, pero las obras no existen en la provincia de Catamarca”.
Luego hizo referencia a los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a la provincia. “Nos preocupa cual es la política aeronáutica nacional que tiene este gobierno, si es federal o no, porque realmente la cantidad de vuelos que nos informan no coinciden con la cantidad de vuelos que realmente hay, seguramente se podrán estar computando vuelos privados de algunas empresas mineras o tal vez los vuelos del avión que compró recientemente nuestro gobernador por 9 millones de dólares” expresó Fama.
En este sentido expresó que “los catamarqueños también subsidiamos Aerolíneas Argentinas y como somos una parte de este país también pedimos y exigimos que existan políticas claras que puedan tener conectividad”. Además, hizo referencia a lo poco favorecida que fue la provincia por el programa turístico Previaje por la falta de vuelos hacia Catamarca. “Si no tenemos vuelos, seguramente no vamos a tener turistas” señaló.
Para finalizar, Fama hizo referencia a la subfacturación de la empresa minera Livent, demostrada días atrás. “Esto causó mucho revuelo, por denuncias de diputados provinciales inicialmente y por investigaciones del mismo Gobierno. Resultó que por la Aduana se estaban pasando los remitos de venta de carbonato de litio que salían de Catamarca a 6 dólares por kilo mientras que por otras provincias salía algo así como 50 dólares” señaló.
“Usted lo sabe muy bien señor ministro, esto causa un perjuicio al Estado muy importante en primer lugar a nuestra provincia por todas las tasas impuestos y regalías que se pagan por la subfacturación y obviamente también un perjuicio a la Nación porque hay impuestos que no son coparticipables como el IVA y otros que sí lo son, por lo menos parcialmente” manifestó el senador.
En este sentido, Fama señaló que fue “llamativo” que después de un pedido de informes realizado por él al AFIP este organismo haya fijado un precio de referencia sobre el valor del litio. “No pasan 24 horas y el gobernador acuerda con la empresa y la empresa reconoce que evadió los impuestos y está dispuesta a pagar 124 millones de pesos y 500 dólares para un hospital. La pregunta es señor ministro y lo digo con todo respeto: o este es un estado bobo o es un estado corrupto” aseveró

No hay comentarios:
Publicar un comentario