domingo, 12 de junio de 2022

El Gobierno y la surcoreana Posco sellan acuerdo para nuevo fideicomiso

Recursos destinados a obras en Antofagasta de la Sierra. Se repite la fórmula para que los fondos que deja la minería litífera tengan impacto en la zona de influencia.

Como previa a lo que sería su viaje a la ciudad canadiense de Toronto para la feria minera más grande del mundo, el gobernador Raúl Jalil recibió a los representantes de la empresa surcoreana Posco. En este sentido, el mandatario y el presidente de Posco Argentina, Kwangbok Kim, sellaron un acuerdo por el cual se repite la fórmula de conformar un nuevo fideicomiso donde la empresa aportará fondos que serán destinados a la ejecución de proyectos de obra en la zona de influencia. Para el caso, en Antofagasta de la Sierra.

Con la rubrica entre el Gobierno y la firma litífera, se estipula que la empresa abone mensualmente -en forma similar a la ya pactada con otras empresas mineras y fideicomisos puntuales- un monto de 3,5 por ciento de la facturación mensual en virtud de sus actividades de aprovechamiento del recurso litífero catamarqueño. Similar a los otros fideicomisos, este aporte está compuesto por tres ítems: las regalías mineras propiamente dichas, un aporte adicional y un aporte correspondiente a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

El objetivo final, según detallaron las autoridades del ministerio de Minería, es que estos recursos aportados por la empresa puedan destinarse a financiar obras de infraestructura propuestas que permitan mejorar las condiciones de logística y servicios, entre otras, “elevando la calidad de vida de las comunidades de la zona de influencia”. En este orden de ideas, hay que recordar que el Gobierno ya conformó otros fideicomisos con empresas mineras que desarrollan sus actividades en la puna catamarqueña y la zona cordillerana.

Desde el Gobierno recordaron que, precisamente, a través de la citada herramienta financiera se construyeron los dos puentes de la localidad Belicha de Villa Vil -Cura Quebrada y El Bolsón- con un primer aporte realizado por la empresa Livent al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto. Además, la empresa china Zijin Mining -con quienes el Gobernador Raúl Jalil entabló diálogo durante su viaje a China- también rubricaron la conformación de un fideicomiso y realizaron un primer aporte adicional de 429 millones de pesos para desarrollar obras en Fiambalá y Tinogasta.

Posco es el principal productor de acero en Corea del Sur y en el pasado indicó que su lago salado en Argentina contiene más reservas de litio que en su cálculo original, lo que le permite a la compañía asegurar un producto clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos. Además, la empresa había adquirido los derechos de extracción de litio en Argentina a la minera australiana Galaxy Resources por 280 millones de dólares en agosto de 2018. El proyecto está emplazado en el salar del Hombre Muerto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Además, se estimó que se completará en la primera mitad de 2024, con una producción anual de 25.000 toneladas de hidróxido de litio. El coste total de la inversión es de unos 830 millones de dólares, incluyendo la inversión en infraestructuras y los fondos de explotación. Incluso para finales de ese 2024, se planea aumentar la producción en masa a 50.000 toneladas, e ir aumentando la capacidad gradualmente, por etapas, hasta llegar al máximo de 100.000 toneladas de producción en 2028.

Interés para exportación

Por otra parte, en reuniones previas mantenidas por el jefe de Estado local y los representantes de la empresa Posco, quedó de manifiesto el interés y la posibilidad de que la empresa pueda profundizar en operaciones de exportación de productos agrícolas que se producen en territorio catamarqueño. Dos de estos, por ejemplo, son los enlatados de calidad que se producen en la fábrica recuperada Camino SA (y que ya exportó producción a Chile a través del Paso Internacional San Francisco), y la materia prima aceitunera que se produce en la zona Este de la provincia el cual ya tiene canales de exportación a Sudáfrica.


No hay comentarios: