sábado, 5 de enero de 2019

CAMYEN negó que haya poca colaboración, pero no puede tomar empleo

El reclamo de antes de ayer produjo perjuicio económico. No descartan que puedan emplear a más personas en el futuro, pero por el momento tienen que cubrir otros compromisos.

El presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), José María Barros, y el vicepresidente, Alejandro Bosio, se mostraron sorprendidos por el reclamo que protagonizaron el jueves pasado un grupo de vecinos de Choya y Capillitas, en Andalgalá. Aunque no descartaron poder hacerlo en un futuro, sostuvieron que por el momento la empresa no puede tomar más mano de obra y negaron un abandono de la comunidad. "Todo lo contrario, tenemos una relación excelente y prácticamente todos trabajan con nosotros", dijeron. También explicaron que no hubo robos de mineral valioso.

"No estábamos enterados de que iban a hacer un corte, no hubo una instancia previa, no nos presentaron una nota, no se habían puesto en contacto con nosotros. Aprovecharon el día en que volvíamos al trabajo y cortaron la ruta cuando subía el turno a poner operativa la mina después del corte por las fiestas. Se perdió todo el día por este señor, que paradójicamente tiene a su hija trabajando con nosotros", expresaron los directivos sobre el reclamo.

Sobre los supuestos robos en la escombrera, Barros explicó que el propósito de quienes ingresan es buscar "lo mejor del descarte". "Algunas veces quedan unos trozos muy pequeños de piedra que terminan en la escombrera, pero para buscarla arriesgan mucho: varias veces quedaron detenidos, les quitaron las motos y les quitaron las herramientas. Pero no es gente de Capillitas, vienen de Andalgalá", explicó e insistió que lo que más preocupa "es la posibilidad de que pase algo dentro de nuestra propiedad o que se ponga en riesgo la integridad de nuestros empleados".

En sintonía, Bosio detalló que se hicieron varias denuncias policiales al respecto, pero que la gente ingresa por la vera del río, "y eso no está prohibido". "La gente sabe que si necesitan material de descarte, nosotros se lo podemos entregar, se los entregamos en la puerta de la empresa, le dejamos elegir la que quieran de ahí. Nunca hubo ingresos al yacimiento propiamente dicho y tampoco hubo episodios que requieran el uso de la fuerza pública", minimizó.

Sin empleo
Barros destacó que hay una "muy buena relación" con la comunidad de Capillitas. "La mayor parte de la comunidad trabaja con nosotros. El año pasado necesitamos personal y tomamos gente. Pero en este momento no lo podemos hacer porque tenemos otros compromisos. Entendemos que la gente tiene apuro, pero una persona es un gasto importante, porque no solo es sueldo: es transporte, ropa de trabajo, cargas sociales, comida. Ir por el conflicto es muy difícil, esta empresa tiene las puertas abiertas para consensuar", opinó.

Sobre el reclamo por la falta de un médico, el presidente explicó que junto con la empresa Yamana se acercó un programa de atención médica y hasta se compró el material para construir una posta sanitaria en la casa parroquial. "Yamana ponía casi todo, nosotros la mano de obra, pero no se deciden en dónde construirla. Y de esto hace más de un año", relató.

Mientras tanto, sostuvo, el personal de enfermería de CAMYEN asiste a la comunidad e incluso va a los distintos lugares con la ambulancia a atender a mucha gente grande que no puede ir hasta la mina. "No es que la comunidad está aislada. Les pusimos pantallas solares, calefones solares, energía de la mina. Es un reclamo de una persona conflictiva, que tiene algo personal, porque no creo ni siquiera que esto responda a una cuestión política", dijo.

Los números de CAMYEN
Por otra parte, Bosio destacó que a pesar de que 2017 fue un año complejo, a partir de febrero de 2018 la empresa "trabaja con ingresos íntegramente genuinos de CAMYEN, sin recursos afectados al Presupuesto de la Provincia para el normal funcionamiento".

"Eventualmente tuvimos asistencia financiera, sí, que son parte de la envergadura de una empresa minera que nació con un patrimonio muy chico. Pero desde enero de 2018 hasta la fecha no recibimos nada más. Nuestras deudas y obligaciones se cumplieron con recursos propios. El directorio no cobra si no vende, nuestros cargos son ad honorem y los sueldos están al día", detalló.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/1/5/camyen-nego-que-haya-poca-colaboracion-pero-no-puede-tomar-empleo-393061.html

No hay comentarios: