La reinauguración, consagración del altar y dedicación del templo San Francisco de Asís, Con tareas que se desarrollan desde hace varios años desde la Comisión Pro Templo que realizó numerosos beneficios para recaudar fondos para la adquisición de materiales y trabajos, la obra y aportes del gobierno provincial mediante convenio y el municipio, se llevará a cabo este viernes la reinauguración tras varios años de haber quedado en desuso el templo al inundarse los cimientos por un caño roto y desagües que expulsaban sus aguas allí, lo que generó el hundimiento y clausura del mismo.
La Dra. Anahí Costa, subsecretaria de Infraestructura de la Provincia destacó que se hizo un gran trabajo por parte de obras públicas, vertebrando acciones con la comunidad religiosa y el pueblo de Andalgalá, aportando fotos, sobre todas las creencias, los recuerdos, toda esa información para recuperar la identidad originaria que poseía el altar que fue uno de los lugares donde se invertino para devolverlo a su antiguo estado.
"Esperemos que le viernes 7 estemos todos acá", dijo la funcionario adelantando que se espera la presencia de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucia Corpacci.
Respecto a los motivos que motivaron la clausura del templo, dijo que hubo presupuesto, estudios de ingeniería, que iba a ser en un primer momento con fondos nacionales, pero esos fondos nacionales nunca llegaron, entonces en la provincia decidieron intervenirla con fondos propios, por decisión de la gobernadora Lucía Corpacci y el Ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, se comenzaron tareas en cimientos simuraciones, después se solucionó el problema de base, se hizo cambio de techo, porque parte de la problemática también venía desde allí, luego se trabajó en el interior, cambio de pisos y culminando con el altar. Hemos atacado toda la iglesia desde sus fundaciones para devolverle la originalidad que tuvo. El altar estaba nuevo, se había intervenido hace unos años en el gobierno municipal anterior, del altar se sacaron todas las piezas originarias algunas se pudieron recuperar otras tuvimos que hacer réplicas con artesanos locales y con aportes de la comunidad que sumó toda la información que sirvió para poder lograr lo que hoy se está logrando. La información de las fotografías de las familias de la época cuando estaba en su mejor momento, ha sido un trabajo muy intenso de una logística muy importante porque las piedras que faltaban las tuvimos que buscar fuera de la provincia para llegar a la similitud de aquel momento. Se tuvo que buscar piedras en San Luis, piedras en Tucumán, también en la provincia o sea que es todo un trabajo que tal vez no puede valuarse pero que es muy pero muy fino en ese aspecto. Estoy muy contenta y ha sido un desafío para todos se ha logrado gracias a equipo que trabajó. Desde el gobierno, de Obras Públicas de la provincia, desde la comunidad religiosa del pueblo de Andalgalá, todos aportaron para que la iglesia vuelva a tener el esplendor que se merece, expresó Costa.
Agregó "Respecto a la restauración del reloj y su puesta en funcionamiento para que vuelva a sonar con las campanas, expresó que esa es una tarea que está desarrollando el sacerdote junto a gente de Andalgalá, quienes están trabajando en este punto, para tratar de lograr que vuelva a sonar y retornando así una costumbre que tuvo la comunidad hace muchos años".
DEL MUNICIPIO
Para la reinauguración la comisión solicitó que se realizara un podado de las plantas circundantes para que pueda apreciarse todo el trabajo que se está desarrollando en la iglesia, también el cambio de luminarias del patio, tarea que emprendió el municipio junto a su personal este lunes, además de muchos otros aportes que de forma constante viene efectuando la comuna, expresó el Director de Servicios Generales Oscar Santillán.

No hay comentarios:
Publicar un comentario