domingo, 26 de febrero de 2023

ADDA FESTEJÓ LOS 21 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

El pasado viernes la Asociación de Diabéticos Andalgalá, celebró los 21 años de vida Institucional, realizándose un emotivo repaso en fotos videos y testimonios, desde sus inicios hasta la actualidad, entregando reconocimientos a los actores sociales, gubernamentales y privados que acompañaron el transitar de esta institución que nació para ayudar a los pacientes diabéticos en general, pero en particular aquellos que no poseen obra social. ADDA ha servido de inspiración para varias instituciones similares que se crearon en otros departamentos de la provincia. 

El evento tuvo lugar el pasado viernes por la noche en la casa de Lucio Restaurante, contando con la presencia de la Señora Ministra de Salud, Manuela Ávila, acompañada por la Secretaria de Medicina Preventiva Dra. Silvia Bustos, la Directora de Salud Pública Dra. Johana Carrizo, el Intendente Municipal Ing. Eduardo Córdoba, acompañado por la directora de Salud del Municipio Norma Flores y el Director de Acción Social Marcelo Serrano, el representante de Mara para la comunidad Martín Giordani, el Jefe de la UDAI, Anses Andalgalá, el Director del Área Programática Nº 9, CPN Guillermo Haddad, la Directora del Hospital Beatriz Torres, Fernando Soria, el Dr. Mario Aguirre Asesor de Gobierno, la señora Victoria Marcial, madrina de ADDA, Prof. Viviana Vallejos Jefa del CAPE Andalgalá, y otros representantes de distintos sectores de la comunidad, vecinos y amigos de la institución.

El repaso por la vida de ADDA, lo hizo la señora Celia "Puqui" Cecenarro, quien contó en una apretada síntesis, los detalles del nacimiento hasta los logros actuales, tanto en Andalgalá como en Catamarca, en favor de quienes padecen diabetes que se cobra muchas vidas y que genera innumerables inconvenientes para quienes les toca vivir con ella. Una primera meta fue contar con la casa propia, primero ayudados por un vecino que les pagó el alquiler por más de un año, y luego la donación por parte del Gobierno de la Provincia, donde está la actual sede, para irradiar desde allí solidaridad, contó, enfatizando que a medida que se consiguió este objetivo, se comenzó con capacitaciones para los afiliados que cursaban la enfermedad, ampliando acciones en educación, cultura, entre otros hechos, el Festival de ADDA. ADDA en Catamarca, entre tantas otras metas cumplidas.

Por su parte el presidente de ADDA, Jorge Arévalo, agradeció la presencia de la Sra. ministra Dra. Manuela Ávila y sus funcionarias, también al Intendente Ing. Eduardo Córdoba y parte de su equipo, a Fernando Soria jefe de Anses Andalgalá, que lo hizo además en representación del Senador Horacio Gutiérrez, a la empresa MARA, encabezado por Martín Giordani, Sebastián Almada, Omar Carballo, como a todos los amigos que se hicieron presente esa noche. Arévalo hizo hincapié en que ADDA, está más allá de las diferencias políticas, sociales, culturales y religiosas, porque a nadie se le pregunta su pertenencia de ningún tipo, ya que se ayuda a todos por igual. Agradeció el apoyo del gobierno en la persona del Lic. Raúl Jalil y todos sus ministros y equipo, que los ayudan constantemente, como anteriormente acontecía con la Dra. Lucía Corpacci. Así mismo ADDA, recibió ayuda desde Nación, relató. Agradeció al Intendente Ing. Eduardo Córdoba por abrir las puertas del municipio para la institución, estando presente y sumando parte de su equipo de salud y acción social. Así mismo agradeció a la empresa MARA, que ayuda a esta ONG cada vez que la necesitan. Recalcó que la ayuda solidaria de todos los sectores contribuye a que ADDA cumpla el rol para el cual ha nacido.

Seguidamente se entregaron distinciones a los colaboradores permanentes, comenzando por la madrina Victoria Marcial, que, en una tarea inmensa, colecta medicamentos, insulina y otros aportes para brindar ayuda a esta institución de la que es madrina desde el año 2013. Ella envía a través de la colaboración del Sr. Carlos Haddad, 3 o 4 remesas de medicamentos por año. Vicky también ayudó a varias escuelas de Andalgalá, como también a municipios, hospital y otras instituciones.

El segundo reconocimiento fue para la Sra. Cruz Roldan, socia fundadora junto a don Ramón Arévalo (su esposo fallecido), de ADDA. A continuación, se reconoció en la persona de la Sra. Ministra de Salud Dra. Manuela Avila y su equipo, la ayuda permanente que brinda el ministerio. Posterior se reconoció a Ines Romero, encargada de ADDA capital, por su compromiso y labor constante. A su turno se reconoció al Intendente Eduardo Córdoba, que sumó el apoyo de su gestión, quien recordó que su padre también padeció esta enfermedad y que consiguió el medidor de glucemia de ADDA, valorando el trabando que hace la institución en la comunidad. Entre los aportantes desde siempre está y estuvo Horacio Barraza, que se llevó un reconocimiento. El Dr. Mario Scaltritti, integrante de ADDA y socio con una vasta labor desde siempre en la institución. Sergio Ormachea empleado municipal que siempre colabora, sin pedir nada a cambio. Martín Giordani, representante del Proyecto MARA, recibió el reconocimiento por la constante ayuda que brinda la empresa minera a la asociación. El empresario Carlos Haddad, fue reconocido porque colaboró siempre trayendo la medicación desde Bs. As. de las gestiones de la señora Victoria Marcial. El Dr. Mario Aguirre, hoy asesor de gobierno, pero en cada cargo que estuvo siempre le brindo su respaldo a la ong. Se recordó y reconoció la figura de Octavio Gutierrez, como también al Senador Horacio Gutiérrez, por su constante apoyo.

La Dra. Manuela Ávila destacó la trayectoria de ADDA, que fue modelo de otras instituciones similares que hoy están en otros departamentos de la provincia, invitándolos a ser parte de la Asociación Catamarqueña de Pacientes Diabéticos. Redobló el compromiso de acompañamiento e hizo entrega de un aire acondicionado para que se pueda atender mejor a los pacientes diabéticos que concurren a las instalaciones de ADDA. Por su parte la secretaria de Medicina Preventiva Dra. Silvia Bustos hizo entrega de folletería, glucómetros y tensiómetros para atención de los pacientes diabéticos.

Alberto Harón, con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, interpretó de autoría de Ramón Saad, el Chango Santiagueño, el tema ADDA SOL DE ANDALGALÁ. Luego se compartió una cena y brindis final, para cerrar una magnífica noche.  

















     


  




 


No hay comentarios: