domingo, 28 de marzo de 2021

Lourdes, Francisco y Felipe un trio en voces e instrumentos que se consolidan como artistas cada día

Este sábado 27 de marzo se presentaron en FM Platinum 96.5 MHz, tres talentosos jóvenes andalgalenses de 16 años, que desde chicos comenzaron a mostrar interés por la música. Hoy a los 16, su pasión por este arte, los va llevando a investigar, sumar apoyos en la técnica de ejecución y vocalización, y ya son una gran promesa como embajadores musicales de Andalgalá.

No se deje engañar por su juventud,

reza una frase popular. En el caso de estos tres valores nuestros es muy cierto. Porque a pesar de lo jóvenes que son, se fueron cultivando casi de forma autodidacta. Lourdes, fue quien principió comenzando a tocar la guitarra a los 11 años, que con ayuda de su tía Beti Heredia, logró tener su añorado instrumento, la guitarra. 

La guitarra, es algo habitual y esencial en su vida, no pasa ni un solo día sin que la toque. El folclore es algo muy arraigado en ellos, cosa que no es tan habitual en los jóvenes que por ahí prefieren otro tipo de música. Eso no quita que como jóvenes también tengan oídos para escuchar de todo y que de tanto en tanto aparecen canciones de otros géneros y ritmos.

Lourdes y Francisco son mellizos, ella comenzó con la música un poco más temprano, él un gran bailarín de la Agrupación Folclórica El Malambo. Pero a medida que fue transcurriendo el tiempo Fran también se sintió atraído por la música y por lo que hacía su hermana. Así que de a poco comenzó a acercarse hacia esta pasión y nuevamente su tía Beti, apareció con un hermoso regalo. Un bombo legüero fabricado en Salta. En la familia tiene antecedentes, porque su tío Marcelo,

fue un gran percusionista de varios grupos folclóricos. Por eso Fran nos contó que de chico él iba a la habitación donde su tío tenía sus instrumentos de percusión y jugaba un poco con los palillos, a golpear hacer un poco lo que hacen todos los chicos. Pero al observarlo se fueron grabando algunos ritmos y aunque el no lo sabía aparecían algunas técnicas de percusión. Así el dúo integrado por los hermanos comenzó a aflorar.
Lourdes era más bien ejecutante de la guitarra y Fran, percusionista, pero también sacaba prestado la guitarra y comenzó a aprender las notas, posiciones y la cosa fue tomando color poco a poco.

Desde hace un poco más de un año, Lourdes tuvo como profesor a Tomás Álvarez y se animó a cantar, despertando admiración en su cálida, entonada y dulce voz. Fran la sigue de cerca, aprendió sus propias canciones y a todo esto se sumó Felipe Aldao de su misma edad.

Felipe, aprendió de su papá Javier, los primeros secretos de la guitarra, que según nos dijo era más bien tocar y cantar para entrecasa, no hubo una presentación en público. Pero este jovencito se fue animando y al apasionarse, fue aprendiendo a realizar punteos, introducciones y se convirtió en el complemento perfecto para el armado de un trío. Tiene una gran habilidad para ejecutar introducciones, con una muy buena digitación que va perfeccionando a diario.

Cada uno cumple un rol, Lourdes, 1º voz y guitarra, Felipe, 1º guitarra y voz, Francisco (Fran), Percusión y voz. El trío se armó y con la ayuda y experiencia de Edux Álvarez, hoy siguen creciendo y apostando cada día más. El repertorio que presentaron este sábado fue bastante extenso y recorre, zambas, chacareras, canciones y de pronto aparece un bolero o un tango ejecutado como instrumental, la verdad que nos dejan boquiabiertos por el talento, pero les sobra humildad y ganas de aprender y seguir adelante. 

Nuestros mejores deseos de que continúen por este derrotero que es hermoso el arte de la música. Felicitaciones a sus padres por ser sus fans Nº 1. Lorena Vergara mamá de Lourdes y Fran y Javier Aldao y Verónica Lencina padres de Felipe, los llevan a todas las radios donde ellos se fueron presentando, pero también si hay alguna presentación en vivo, están con todas las ganas de cantar y tocar, tocar y cantar y de aprender cada día más.

Hubo llamados de gente que los escuchó en Andalgalá, pero también hubo mensajes desde Bs. As.,  La Rioja, Tucumán, Catamarca Capital, desde donde se comunicó el profesor Tito Lencina, abuelo de Felipe, deseándole lo mejor a estos retoños que tienen mucho camino por transitar todavía. 

Los mejores éxitos para ellos.




No hay comentarios: