viernes, 21 de agosto de 2020

Catamarca contó su experiencia del sistema GDE ante la Comisión de Modernización Administrativa del COFEFUP

Catamarca destacó los beneficios del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que tiene implementado el Poder Ejecutivo, en el marco del denominado “Plan de Modernización del Estado Provincial”. Fue en la reunión, realizada mediante videoconferencia, de la Comisión de Modernización Administrativa del COFEFUP, llevada a cabo el martes pasado donde participaron representantes del Ministerio de Planificación y Modernización Provincial.

El Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), es el organismo federal representativo de la voluntad en materia de gestión pública, que busca proponer acciones tendientes a desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos.

La reunión inició con el relato de las experiencias de implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en la Administración Pública de Catamarca y Santiago del Estero. La exposición de la experiencia de Catamarca fue realizada en forma conjunta por Juan Pablo Dusso, Secretario de Modernización del Estado, y Franco Zurita Perea, Director Provincial de Modernización, dependiente del Ministerio de Planificación y Modernización.  Por su parte,  Santiago del Estero expuso a través de Raúl Ola, Director de Tecnologías de la Información.

Beneficios del GDE

Los dos representantes provinciales señalaron los múltiples beneficios que brinda el sistema GDE, especialmente en lo que tiene que ver con la aceleración de los procesos, la generación de mayores niveles de transparencia, la estandarización e integración de los procesos de gestión de gobierno y la despapelización de la administración Pública.

Las dos presentaciones fueron minuciosas y explicaron en detalle las distintas etapas de implementación de los módulos que componen la gestión documental electrónica, que es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público.

Además de los funcionarios mencionados participaron: en representación de la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital: Ignacio Ferreiro, Directora de Firma Digital, en representación del CoFeFuP: Mariela Dolce, Coordinador de la Comisión de Modernización Administrativa, Dante Moreno, Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica, Sergio Epstein, Representante de la Provincia de Tucumán y Julia Ruiz, Representante de la Provincia de Santa Cruz; en representación de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP: Carlos Pereyra, Responsable del área, y Juan Pablo Volonté, Coordinador Técnico de las Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Modernización Administrativa y referentes en la materia de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Objetivo a futuro

El objetivo general del Plan de Trabajo 2020-2024 de la Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP es proponer acciones tendientes a desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos. Para lograrlo sus integrantes definieron abordar estos 8 ejes de gestión (cada uno de ellos con sus objetivos y componentes temáticos particulares):

- Portal unificado para el ciudadano (Identidad Digital).

- Interoperabilidad e integralidad de los sistemas de información.

- Trámites electrónicos (Despapelización).

- Gestión documental electrónica.

- Guía de Trámites.

- Trámites a distancia.

- Compras electrónicas.

- Registro Civil Electrónico.

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