sábado, 1 de agosto de 2020

Actividades deportivas que se van flexibilizando en Andalgalá

La Directora de Deportes de la Municipalidad Ana Ignes, informó que desde su área se están acompañando las aperturas de actividades en las distintas disciplinas y deportes, sumando apoyo y esto es positivo, resaltó, porque la mayoría aplica las medidas como una manera de cuidar y no como una imposición, lo que facilita la tarea a la hora de verificar el funcionamiento de cada una. "Lo que se pretende con esto es el desarrollo de las actividades, la gente tiene que saber que estos protocolos serán medidas que vamos a seguir aplicando por un tiempo bastante largo", expresó. Ignes destacó que "muchos anhelan el regreso del fútbol, como de otras actividades como las competencias del voley, como ejemplo, pero lamentablemente no va a ser así, tendremos que esperar y diagramar protocolos, para que la cantidad de gente que asiste a las canchas, tanto jugadores como espectadores estén seguras en cuanto a su salud, luego sabremos cuando podremos tener actividades que lleven un número mayor de gente. En Agosto, todavía no se puede avanzar en organizar hacia eventos donde se aglomere mucha gente".

Exigencias
Como paso principal, cuando una institución u organización solicita autorización al COE, para comenzar a funcionar, se les exige primero que el entrenador se informe bien de como son los estándares nacionales, provinciales, que son estrictos, de acuerdo a eso se analiza como será el protocolo. 
Una de las principales medidas es que los encargados de la actividad, (entrenadores) tienen que tener el trapo de piso con agua y lavandina, botella de alcohol en gel, toma de temperatura. 
Botella de agua, individual, no se puede compartir. 
Al terminar la actividad física, la persona debe retirarse del lugar. 
Asistir con barbijo o tapaboca para colocárselo al momento de retirarse hacia su domicilio.
El tiempo máximo de práctica para el entrenamiento es de una hora y media, que debe incluir, la elongación, higiene de manos y retiro del lugar. Pasado ese tiempo, el deportista se estaría extralimitando y complicando a la organización, porque puede recibir una sanción o suspensión de la actividad.
Estas medidas se aplican en una cancha de fútbol cinco, patín, vóley, newcom entre otras, de todos modos, se flexibiliza un poco lo que es la toma de temperaturas.
Hasta hace una semana atrás, para poder hacer actividad física, era reglamentario hacerlos firmar una declaración jurada, hoy no, pero es importante la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado.
Respecto a los gimnasios, dijo que los mismos tenían un plástico para separar a quienes tomaban la temperatura, resaltando que lo positivo de la gente que tiene a cargo actividades para realizar, no transgrediendo las normas y estando a derecho y en su mayoría cumplen de manera ajustada los protocolos y eso es muy positivo, remarcó.
"Si se realiza algún tipo de observación, al regresar verificamos que se haya corregido ese punto y en su mayoría hacen las cosas de manera ordenada y respetando la reglamentación, no hemos tenido problemas con las personas, y cuando ven que nuestra presencia es de acompañar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades, cumplen y se sienten más a gusto" indicó. 
"Si van a salir a hacer actividad física, la gente debe tomar por costumbre salir con su alcohol en gel, su barbijo, su botellita de agua, sus elementos particulares, que no pida prestado a nadie, porque no se lo puede hacer. Se pueden hacer actividades físicas, pero cada uno debe entender que al pedirles que cumplan la normativa, se está tratando de salvarles la vida y que esto es una costumbre de ahora en más.
Por este viernes la Directora de Deportes mantendría una reunión con la gente de hockey, de la cual participarían los padres, para escuchar sus propuestas, inquietudes y metodología de trabajo.
Por último la funcionaria destacó que deportes está abocada al trabajo con la comunidad, y  existe una gran predisposición de esperar a que el vecino lleve su sugerencia, las cuales son atendidas y tenidas en cuenta, "siempre estamos predispuestos a escuchar", finalizó.

No hay comentarios: