domingo, 29 de marzo de 2020

Andalgalá: 35 detenidos por quebrantar la cuarentena

Anoche la policía de Andalgalá, tras un fuerte operativo, detuvo a 35 personas por quebrantar la cuarentena, las que serán imputadas por el delito de quebrantar el Art. 205 del Código Penal, y remitidas las causas al Juzgado Federal de Catamarca. Todos los detenidos cumplirán las 24 horas, antes de ser liberados.
Coronavirus: las penas del Código Penal por no respetar las prohibiciones. Tanto la ley actual como el proyecto para renovarla prevén multas de hasta 100.000 pesos y prisión de hasta 15 años.

Argentina enfrenta una emergencia sanitaria declarada por el Gobierno frente al expansivo avance del coronavirus. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial dispone, entre otras medidas, una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados por la pandemia. No es voluntario, y quienes lo incumplan serán responsables de la Comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 202 del Código Penal.

"La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública", explicó el presidente Alberto Fernández al referirse a la disposición del DNU.

Código Penal actual
ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

No hay comentarios: