sábado, 6 de mayo de 2017

SEGÚN ADIMRA: La producción metalúrgica bajó 4,9% en marzo

La producción metalúrgica ya acumula en el primer trimestre una caída de 5% frente a igual período del año pasado, según informó este viernes la cámara sectorial.

En el tercer mes del año, agregó Adimra (la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 50,5%, con una baja interanual de 6% en marzo y de 4,6% en lo que va de 2017.

En este marco, la facturación de marzo tuvo un crecimiento promedio de sólo 5% frente a doce meses atrás, acompañando el bajo nivel de actividad del sector, indicó la entidad. "Si bien estos datos describen la generalidad de la industria metalúrgica -agregó-, en su interior se verifican diferentes comportamientos", con casi 40% de empresas que facturaron menos, frente a marzo de 2016, y un tercio logró aumentar sus ingresos por ventas en hasta 20%.

En línea con ese desempeño, el nivel de empleo se redujo en marzo 3,5% interanual y acumuló en los primeros tres meses del año una caída de 2,9%, precisó Adimra. "Más de la mitad de los empresarios -según el informe- indicó que redujo su plantilla de personal en relación al tercer mes de 2016, mientras que alrededor del 20% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados", añadió la asociación.

La asociación consignó asimismo un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, tendencia iniciada en los últimos años.

A nivel regional se observaron en marzo importantes diferencias en el nivel de actividad metalúrgica: en la provincia de Buenos Aires (incluida CABA), el sector experimentó una disminución interanual de 8,1%, que impulsó fuertemente a la baja el promedio general. En Santa Fe la actividad cayó 6,7% interanual, mientras en Córdoba la producción se expandió 14,4%, impulsada principalmente por "Maquinaria Agrícola" y en menor medida por "Autopartes".

Entre los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante marzo se encuentran "Equipos y aparatos eléctricos", "Bienes de Capital" y "Fundición".

Por otro lado, el rubro "Maquinaria agrícola" mostró una mejora en su performance, al igual que los sectores vinculados a "Autopartes", puntualizó Adimra.

En cuanto a las expectativas de producción para el trimestre móvil abril-junio, "disminuyó el porcentaje de empresarios con una mirada optimista, mientras que se mantuvo casi constante el número de pesimistas". Cerca de 40% de los empresarios del sector indicaron que esperan cambios positivos para los próximos meses, mientras que 27% prevé una disminución en su producción. Las expectativas más optimistas se registran en Córdoba, con más del 50% de las empresas metalúrgicas con una percepción favorable en torno a los próximos meses, seguida por Santa Fe (46%). Los empresarios de Buenos Aires, en tanto, "empeoraron su percepción para los próximos meses, y disminuyeron considerablemente el porcentaje que estima un escenario favorable para los próximos 90 días", concluyó Adimra.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: