sábado, 6 de mayo de 2017

Se realizó en Andalgalá y Saujil la Prueba Regional de Talentos por el Club Rosario Central

Por invitación de la Municipalidad de Andalgalá y a través de la Secretaria de Asuntos Institucionales a cargo de Agustín Brizuela, visitó nuestra ciudad el equipo el encargado de buscar nuevos valores futbolísticos, liderados por el captador de talentos Hugo Hernández, que evaluó alrededor de 200 niños que participaron de la muestra en la cancha de Vélez en las categorías 2000 al 2008.
Hugo Hernández contó que se acercaron alrededor de 200 niños a esta Prueba regional en Andalgalá, extendiéndose la misma alrededor de cinco horas, donde los chicos estuvieron felices de mostrarse, de ser visualizados y él contento por realizar su tarea por parte de Rosario Central, club donde coordino un equipo de 10 personas que recorremos Rosario la región y el resto del país en busca de chicos talentosos.
Sobre la metodología en que consiste la evaluación Hernández, contó que en un partido de fútbol, cuando empieza a rodar la pelota, podemos hacer variaciones, buscamos generar artificialmente situaciones o jugadas para ver características puntuales, cambiamos, vemos como se mueve, como se desenvuelve el niño dentro de esta posición. Cada partido es un mundo distinto y vemos y tratamos de ir sacando el mejor potencial de un jugador.
Una vez que el niño es visualizado en su lugar se lo invita a la ciudad deportiva que tiene el Club en rosario, donde tiene que vivir durante una semana, comer, entrenar, es un predio privado, con seguridad, donde no ingresa nadie y ni sale nadie a excepción que deba ir  a la escuela.
Luego si pasan esta prueba, que es también difícil porque suele suceder en muchos casos que no pueden cristalizar algunas acciones que en su lugar si lo hicieron, por eso la permanencia de una semana para verlos analizar su juego y de ello depende que sean convocados o no finalmente, señaló Hernández.
“Una vez que ya se los invita a formar parte de esta escuela de preparación y alto rendimiento, van a esta ciudad deportiva, donde nosotros trabajamos por áreas con especialistas, fuera de lo que son los entrenadores los preparadores físicos, las nutricionistas, tenemos una persona que es una asistente de la escuela, dentro de ese gabinete hay maestras de apoyo que ayudan a los chicos que les cuesta algunas tareas o materias, para que no pierdan el año, para que no repitan, es importante para nosotros que se formen como personas y ciudadanos, que puedan llegar a ser profesionales. No pueden perder el tiempo solo tratando de ser futbolistas y abandonar la escuela.
Actualmente hay chicos que están algunos hace un año, otros dos años, también hay quienes tienen más tiempo. Trabajamos con la familia, con los chicos, tratamos que los chicos se desinflen de la presión familiar de que deben ser sí o sí otras cosas. No por eso se tiene que cargar la presión.”
En relación a la posibilidad de que los chicos tienen necesidades, las salidas se programan para semana santa, fines de semanas  largos o el día de la madre, después vamos concensuando por una situación futbolística o no futbolística, tratamos que los padres se acerquen lo visitan un día, dos días un fin de semana y eso los renueva espiritualmente para llevar adelante una vida que no es fácil la del futbolista no es fácil. Están todo el tiempo controlados no pueden tomar coca cola, no pueden comer alfajores, golosinas, se acostumbran a la barrita de cereal, turrón a las aguas, son nenes de 12, 13 y 14 años que están haciendo un gran esfuerzo se están acostumbrando a lo que es el alto rendimiento, se olvidan lo que son los cumpleaños de 15, cumpleaños de amigos, cumpleaños de familiares, bastante difícil la vida de un futbolista juvenil. Yo digo que no todos la pueden vivir. Aparte de nacer con el don para jugar bien al fútbol hay que tener el carácter para poder sobrellevar todas esas situaciones, que implica ser futbolista juvenil de alto rendimiento.
Le pedimos a Hugo Hernández que nos diera ejemplos de jugadores que fueron captados por él y que hoy están en el fútbol profesional, nos dijo que en Rosario solo lleva dos años, los mejores captados son de categoría 2000, Agustín Príncipe que ya juega en reserva, de su paso por Renato Cesarini, donde estuvo un buen tiempo, Joaquín Correa, que juega en el Sevilla, Pablo Piatti, que ya tiene una carrera bastante importante en Europa hace algunos años, ambos que de Renato se fueron a Estudiantes de la Plata. En mi paso por Sarmiento de Junín, donde también estuve, la base de los chicos que ascendieron a primera, siendo el embajador más importante Exequiel El Pocho Cerutti, que hoy juega en San Lorenzo y otros jugadores que llegaron a formar parte del plantel profesional de Sarmiento.
Agustín Brizuela, Secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Andalgalá, dijo que esta apuesta de la comuna, es por los adolescentes y niños para que tengan la oportunidad de que un andalgalense forme parte de algún club de nivel nacional. Brizuela dijo que, agradecía a los profesores de las divisiones inferiores de los clubes del departamento, contando que la convocatoria superó las expectativas, los chicos me preguntaban en la calle, agradeció a los medios que le dieron mucha manija a este tema, desde el área que me compete, agradeciendo al Intendente Páez, porque sin él no podría hacer nada, para lograr el apoyo que me brinda siempre para traer a equipos grandes de la argentina para que se observe a chicos de nuestra localidad y de Catamarca, ya que también se visitó Saujil Departamento Pomán donde nunca fue un Club grande de la Argentina a ver el talento de los chicos de este lugar. Hace un año estuvieron en Mutquín, gente de San Lorenzo de Buenos Aires, queremos ayudar simplemente a que Hugo encuentre jugadores de talento de buen pie, que se vaya con un panorama bueno de nuestra provincia, cerró diciendo.




No hay comentarios: