jueves, 4 de mayo de 2017

Los universitarios paran toda la semana que viene

PARITARIA DOCENTE: Piden 35% de aumento y Educación ofrece 18%. No hubo acuerdo en la paritaria docente provincial.

Los docentes universitarios de todo el país pararán la semana que viene en protesta a la propuesta de aumento elevada desde Nación de un 18%, en contra del 35% que piden los gremios.

De esta manera, los alumnos que reciben enseñanza universitaria en las facultades o escuelas que dependen de las casas de altos estudios, no tendrán actividades entre el 8 y el 12 de este mes.

Fernando Morales, del Gremio Docente Universitario (GDU) explicó que la medida fue adoptada tras una consulta realizada en todas las universidades del país a más de 3.000 docentes, y que en el caso de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el pedido de paro fue masivo. "En la consulta efectuada a las bases, realizada por el GDU de la provincia, participó el 51.2% de la planta docente de la UNCA y de su expresión resultó que el 73.3% votó por acatar el paro nacional de una semana; el 21.3% votó por no, y el 5.4% eligió "tal vez", señaló el gremialista.

Con estos resultados, el gremio docente ratificó el paro nacional en todas las unidades académicas de la UNCA. Por otra parte, Morales dijo que el Gobierno insiste en su propuesta de recomposición salarial que "es insuficiente porque es del 18%, cuando nosotros estamos pidiendo que sea del 35%". Sin embargo, deslizó la posibilidad de que, ante futuras negociaciones, desde la central docente podrían conversarse "otros temas, siempre y cuando la propuesta que ellos hagan se acerque un poco más al porcentaje que venimos solicitando desde las bases".

Paritarias locales
Los representantes gremiales docentes de la provincia se reunieron en la tarde de ayer con las autoridades de Educación, pero tras casi tres horas de deliberación, no llegaron a un acuerdo.
El tema que desarrollaron fue el de las horas cátedra (que defienden los gremios) versus horas reloj (que busca implementar el gobierno).

Según Mario Sánchez, de ATECA, "no hubo acuerdo porque en definitiva se trata de anular derechos adquiridos que tienen los maestros y que hoy buscan hacerlo trabajar una séptima hora, con lo que se trataría de horas cátedra. Y eso sería contrario a lo que Educación misma propone. O sea que se contradicen".

Aseguró que "a los docentes de materias especiales se les crearía una incompatibilidad horaria para ir de una escuela a otra y si se les alarga el horario, el seguro que tengan no los cubrirá en su trayecto a la casa".

El sindicalista explicó que lo concerniente al aumento salarial será tratado mañana a las 10 en las oficinas del Ministerio de Educación, pero adelantó que los gremios mantendrán el pedido de incremento del 40%, dejando abierta la posibilidad de que tampoco en esta reunión se llegue a un acuerdo, ya que la Provincia "insiste en un 20% que no le alcanza a nadie".

Se pudo conocer que el ministro de Educación se habría comprometido a acercar una nueva "propuesta superadora”, porque junto a Hacienda elaboraría una oferta más clara y precisa que las presentadas hasta el momento.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/5/4/universitarios-paran-toda-semana-viene-333970.html

No hay comentarios: