miércoles, 3 de mayo de 2017

Ambiente conmemorará a la Brigada de Incendios Forestales

En el marco por el “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, que tiene como titular de la cartera al CPN Armando Zavaleta, rendirá homenaje a los combatientes de la Brigada de Lucha que posee la provincia. Será el próximo jueves en un acto que se llevará a cabo en horas de la mañana –a partir de las 10 horas- en Plaza 25 de Mayo.

Teniendo en cuenta varias tragedias ocurridas, y que el 4 de mayo coincide con la celebración de San Florián -considerado el santo patrono de los combatientes- se decidió años atrás que ese día fuera elegida como la fecha conmemorativa para el Día del Brigadista. “Los motivos de recordar este día, como una señal de respeto y agradecimiento a quienes tratan de preservar su vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados, como también recordar a quienes han perdido la vida o sufrido daños o secuelas en la lucha contra incendios de bosques y campos, y a quienes a lo largo de estos años han realizado su ardua labor, protegiendo la naturaleza de nuestra provincia”, explicaron desde el organismo.

“Recordamos un hecho ocurrido al conmemorarse el 2° aniversario de la Tragedia de los Brigadistas en Guachipas, en la cual nuestra Brigada estuvo presente ese día acompañando a los hermanos salteños. Mientras sofocaba un incendio forestal, un piloto de 54 años murió calcinado luego de que cayera el avión hidrante que tripulaba”, rememoraron.

Asimismo, desde esa secretaría argumentaron que son numerosos los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas cada año en la provincia y que son provocados por el hombre. “Aparte de desarrollar tareas de sofocación en campos y lugares con vegetación, realizamos charlas y disertaciones en diferentes escuelas y brindamos capacitaciones con folletería y cartelería para la concientización. La participación de todos es crucial para reducir los incendios forestales y su impacto”, señalaron.

Por último, indicaron que la Brigada ese mismo jueves apadrinará al jardín de la Escuela n° 182 Luis Franco de ésta ciudad capital en plaza principal.

No hay comentarios: