sábado, 5 de marzo de 2016

MINERÍA: Las provincias argentinas son las menos atractivas para la inversión minera

Así lo reveló un estudio que identificó a La Rioja como la menos atractiva del mundo. Se tuvo en cuenta el atractivo geológico y la percepción política.

Un estudio del Fraser Institute reconoció a las provincias argentinas como las menos atractivas del mundo para realizar una inversión minera. Los resultados surgieron de su tradicional encuesta Survey of Mining Companies, que arrojó los datos del último año. "La encuesta es un intento de evaluar la forma en la dotación de factores y políticas públicas como los impuestos y cómo la incertidumbre regulatoria minera afecta la inversión en exploración”, destacó el Fraser Institute.

Fraser explicó que la encuesta se distribuyó electrónicamente a más de 3.800 personas de la minería mundial y que recibió 449 respuestas con las que proporcionó los datos suficientes para evaluar las 109 jurisdicciones, 13 menos que en 2014.

El Índice de Atracción de Inversiones tomó en consideración tanto la percepción minera como la política. Es decir, la base de su atractivo geológico y los efectos de la política de los gobiernos sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.

En este ranking, la jurisdicción ganadora fue Australia Occidental que escaló del cuarto puesto en 2014 al top del ranking.

Argentina al fondo

El estudio ubicó a nuestro país como el menos atractivo para una inversión. Al mismo se lo dividió por regiones, situando a La Rioja como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión. La provincia vecina reemplazó de ese puesto a Venezuela. A La Rioja se le suman Mendoza, Chubut y Río Negro, quienes completan la lista junto a países como Honduras, Grecia, Islas Salomón, Guinea (Conakry) y Kenia.

Al mismo tiempo, el informe destacó que algunas medidas antes del reciente cambio de gobierno, redujeron en más de 10 puntos el atractivo de inversión en Argentina. La puntuación IPP (Índice de Potencial Político) de Argentina también se redujo significativamente en 2015, y ha seguido una tendencia a la baja en los últimos cinco años. El país ahora también tiene el entorno de políticas menos atractivas de cualquiera de las regiones en la encuesta. Todas de las provincias argentinas, menos una, experimentaron disminuciones en sus puntuaciones IPP este año.

La puntuación IPP de Neuquén se movió hacia abajo después de experimentar una disminución de casi 25 puntos, lo que resultó que la provincia pase de 95 en 2014 a 104 en 2015. Los encuestados mostraron una mayor preocupación por la base de datos geológicos (-20 puntos), en relación con la incertidumbre de las áreas protegidas (-18 puntos), y la incertidumbre en relación con la normativa ambiental y la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones (-17 puntos).

Río Negro experimentó una gran disminución de su puntuación PPI, colocándolo en la parte inferior del ranking, debido a la incertidumbre en cuanto a la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones (-25 puntos), seguridad (-24 puntos) y la base de datos geológicos (-23 puntos). Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan, también bajaron sus puntuaciones en más de 10 puntos.
http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/3/5/provincias-argentinas-menos-atractivas-para-inversion-minera-290564.html

No hay comentarios: