lunes, 7 de marzo de 2016

Andalgalá: Páez anunció un incremento salarial del 30 por ciento

Además, negó la existencia de audiencias públicas en la temática minera.

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, anunció que otorgará un aumento del 30 por ciento a los empleados municipales. Además, anunció algunas modificaciones en el gabinete del Ejecutivo a su cargo y se refirió a la situación minera.
En primer término, señaló que en Andalgalá no existieron audiencias públicas para conocer el pensamiento de los habitantes ante posibles explotaciones mineras -aludiendo al yacimiento Agua Rica-. “Como intendente considero que, mientras no haya una participación democrática del pueblo andalgalense y no se le provea información detallada, la licencia social para nuevos emprendimientos mineros no estará dada en nuestro departamento”, dijo durante su discurso el jefe comunal.
Dentro de la temática minera señaló que durante esta gestión solicitará información detallada sobre el cercano cierre de Mina Alumbrera y el pasivo ambiental que ésta dejará.
Por otra parte, en materia salarial, el jefe comunal realizó los anuncios luego de dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Andalgalá.
En este sentido, la comuna presentará a la comisión de Participación Municipal una nota para conocer si la Provincia los ayudará en pos de afrontar el incremento salarial para los trabajadores.
Sin embargo, finalizada la apertura de las sesiones para los ediles, Páez anunció que “está garantizado el incremento salarial para los empleados municipales”.
Así, el jefe comunal contempló que, “si bien se prevé un aumento en la Coparticipación que llegará a nuestro municipio, que rondará entre el 18 y el 24 por ciento, estipulamos que el incremento a los empleados municipales rondará más allá del 30 por ciento”.
Además, Páez afirmó que “también se va a producir una recategorización de todo el empleado municipal, que se va a dar en proporción inversa”. En este sentido, explicó que “al trabajador que cuente con menor categoría, se le va a otorgar más categoría, proporcionándole una notable mejora”.
“Esto se va a realizar luego de un análisis administrativo exhaustivo y será enviado al Concejo Deliberante para la modificación de la Planilla 8 del Presupuesto anual de nuestro municipio”, acotó Páez.
Por otra parte, el Intendente se refirió a los cambios en el gabinete. “De ahora en más se va a producir un reacomodamiento en algunas áreas, más específicamente en la órbita de algunos delegados” municipales.

Evaluación
Luego del anuncio, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá, a través de su secretario general José Rodríguez, analizó como repercutiría para los empleados y el alcance del incremento. “Nosotros tenemos una categoría 10 que de sueldo básico está cobrando $1.200, o sea que, si el aumento sería sobre el básico, serían aproximadamente $360”, dijo el sindicalista a un medio andalgalense. En este orden, empleados elevaron su inquietud por cuanto “no están conformes”. “Anhelamos que sea sobre el sueldo de bolsillo, que podría rondar de $ 1.500 para arriba”, contempló
Por su parte Víctor Tula, secretario general de ATE, dijo: “Ese aumento para nosotros no es beneficioso: le dejamos en claro que un aumento porcentual al empleado municipal debido a la escasez en sueldo que estamos cobrando, más que una ayuda, sería una burla”.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/03/06/234973-paez-anuncio-un-incremento-salarial-del-30-por-ciento

No hay comentarios: