martes, 31 de diciembre de 2013

"Que podamos iniciar el año con mucha paz"


La gobernadora de Catamarca envío su saludo ante el Año Nuevo.
La gobernadora de la provincia Lucía Corpacci esta mañana dialogó con periodistas de radio Valle Viejo, oportunidad en la que hizo un balance de su gestión durante el 2013 que concluye, señalando que si bien hay deudas considera que su gobierno ha logrado cosas en favor de los catamarqueños, especialmente de los que menos tienen, poniendo ejemplos de entregas de viviendas y otras obras. La mandataria aseguró que 2014 será un año complicado financieramente para la provincia, aunque afirmó que el pago de salarios no estará comprometido.

El intendente Páez anuncio $ 200 de regalo para los empleados municipales

El intendente Municipal de Andalgalá, Prof. Alejandro Páez, anunció este martes por medios locales el regalo de fin de año para los empleados de la comuna a su cargo. El jefe comunal confirmó que este viernes 3 de enero los agentes municipales de planta permanente y contratados cobrarán el regalo de $ 200 por ventanilla de Secretaría de Hacienda a partir de las 18.

Elaboración de Dulce de Membrillo de Andalgalá, declarado de interés municipal

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que se llevó a cabo el pasado viernes para el presente año, por iniciativa del concejal José Luis Olas se declaró de interés municipal la elaboración del dulce de membrillo

Viajaba a Andalgala, está desaparecida… cuando llaman a su celular escuchan gritos de auxilio

Cuando la llaman al celular se escuchan gritos. La Rioja conmocionada por la desaparición de una joven. En comunicación con Radio Fénix La Rioja, Juan Toledo, indicó que Romina Vallejo Centeno de 22 años, salió con destino a Andalgalá en la provincia de Catamarca y no fue registrada en los documentos de las empresas de colectivo de larga distancia.

Un rayo de sol contra la falta de agua potable en los países pobres

Antonio Sánchez Solís
Viena, 23 dic (EFE).- La carita sonriente que aparece en la pantalla indica que el agua ya está limpia de bacterias y se puede beber. Para lograrlo, sólo han hecho falta el Sol, tiempo, una botella transparente y, para asegurar que el proceso ha terminado, un novedoso aparato que ayuda a potabilizar.
Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia del método SODIS (Solar Water Disinfection), es decir, la desinfección del agua mediante la exposición a los rayos solares para eliminar bacterias, virus y parásitos.

OSEP: Horario de atención durante enero y febrero

La Obra Social de los Empleados Públicos informa a sus afiliados que desde el próximo viernes 3 de enero de 2014 el horario de atención será de 7.15 a 12.30, para las dependencias que funcionan en la casa central de Av. Presidente Castillo, en Salta esquina Zurita y en delegaciones del interior provincial.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Corpacci anunció la pavimentación de la ruta que une Belén y Andalgalá

La obra será realizada con fondos nacionales. La Gobernadora inauguró un pozo de agua.

Andalgalá: vecinos están sin agua potable desde hace una semana

Se trata de seis familias. Amenazan con iniciar cortes de ruta si no obtienen una solución a la brevedad.

Un niño de 8 años resultó herido en un incendio

El siniestro ocurrió en el distrito andalgalense de Chaquiago. El menor sufrió quemaduras y tuvo que ser asistido en el Hospital José Chain Herrera. En esta ciudad Capital se registró otro incendio en una vivienda.

En descenso: la inversión en exploración minera en el país

En 2010 se habían proyectado desembolsos anuales por US$ 350 millones, pero hoy solo llegan a 50 millones; en igual contexto, Chile y Perú atraen más capitales.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Calor extremo: en Santiago cocinaron un huevo al Sol

El ocho de enero de 2005 una vieja discusión de un grupo de habitantes de Loreto, motivó la disparatada prueba de tratar de cocinar un huevo en el piso. Debido al gran calor reinante, el experimento se repitió este miércoles nuevamente cuando el termómetro llegó a marcar 55 grados y ante la presencia de sorprendidos turistas el producto avícola comenzó a cocinarse al sol hasta quedar totalmente cocido.

Investigan abusos sexuales en Andalgalá

Las víctimas serían menores. Tres de los casos habrían ocurrido en la cabecera departamental.
La Fiscalía de Andalgalá se encuentra abocada a la investigación de cuatro denuncias por supuestos abusos sexuales en perjuicio de menores. Los sospechosos serían familiares de las damnificadas.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Calles liberadas durante la noche de navidad

Más allá de los anuncios de realizar controles y quitar motocicletas a todos aquellos conductores sin casco, la madrugada del 25 se pudo observar una gran cantidad de menores  y mayores conduciendo motocicletas y vehículos, sin encender las luces reglamentarias y transitando a altas velocidades, el 99% de los conductores de motocicletas muchos alcoholizados y alcoholizadas que se conducían SIN CASCO, de a tres circulando por distintas arterias céntricas de Andalgalá.

Chaquiago se quedó sin luz desde las 14,30 hasta pasadas las 20

El distrito de Chaquiago en el día de ayer se quedó sin energía eléctrica desde las 14,30 horas hasta las 20 hs aunque alrededor de las 17,30 retornó la energía lo hizo con baja tensión y estuvo cortándose el servicio por tiempo prolongado hasta su regresó definitivo.

Andalgalá: Navidad trágica

(Corresponsalía)- Un joven de 23 años, identificado como Walter Gustavo Marcial, domiciliado en la zona denominada Mal Paso tomó la drástica determinación de quitarse la vida ahorcándose en la galería de su casa.

martes, 24 de diciembre de 2013

Coros de Niños y Pesebres Vivientes

El coro de niños que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá se iba a presentar en estas fiestas navideñas, pero se decidió postergar la misma para intentar contar con la representación de pesebres vivientes de todos los distritos, conjuntamente con la presentación del coro de niños y adultos de la comuna como también el coro de la iglesia con quienes se comenzó tratativas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Aconquija: Autopsia confirmó que la menor de Pucará se quitó la vida

Finalmente, la operación autopsia confirmó que la joven de 16 años que falleció el viernes a la noche se había disparado con una escopeta.

Chaquiago: Un delincuente le robó un celular a un niño frente a su casa


El ultimo miércoles a horas 20:30, un delincuente que conducía una moto de baja cilindradas le arrebató el celular en niño de 9 años que jugaba en la vereda de su casa en Chaquiago sur.

DAKAR 2014 - El 9 de enero la prueba deportiva mas exigente, pasará por Andalgalá

Parte del recorrido de la competencia tendrá en Catamarca uno de los especiales de velocidad más difíciles e importantes de la competencia recorriendo el interior catamarqueño y pasando por los departamentos, Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María y Pomán, transitando la mítica Ruta 40, actividad que se desarrollara durante toda la jornada del 9 de Enero.

Andalgalá: Páez firmó el Decreto de Asueto para fin de año

El Intendente Alejandro Páez firmó el Decreto Nº 0299/13, mediante el cual se declara ASUETO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, los días 24, 25, 26 y 31 de Diciembre de 2013 y 2 de Enero de 2014, con motivo de las festividades de fin de año.
El artículo 1º del instrumento en mención específica “Declárese ASUETO para la Jurisdicción de la Municipalidad de Andalgalá, Ad-Referéndum del Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá los días 24, 26 y 31 de Diciembre de 2013 y 02 de Enero de 2014 con motivo de las festividades de fin de año”.
El Decreto también considera en su artículo 2 que “Por las Áreas que correspondan procédase a garantizar la presentación de los servicios básicos mínimos (Limpieza, Faenamiento, Postas Sanitarias y Hogar de Ancianos)”.

Casi pierde un ojo al tropezar y caer en la vía pública donde se ejecuta una obra

Ocurrió en la tarde de este sábado, a las 19 horas, que una mujer mayor de edad tuvo que ser asistida por personal del nosocomio "Dr. José Chaín Herrera" en el distrito de Chaquiago del departamento Andalgalá, luego de que perdiera el equilibrio y cayera con su rostro sobre un trozo de hierro y que por fortuna no perdió un ojo.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Hace dos años que funciona el Centro de Diálisis en Andalgalá

EL Centro de Diálisis Andalgalá es considerado como uno de los más modernos, por sus características y tecnología, es el único centro de diálisis del interior de la provincia aprobado con toda la normativa legal del ministerio de salud y las leyes que normatizan esta actividad.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Andalgalá: los judiciales reclaman por el recorte al presupuesto

Los empleados judiciales de la Fiscalía de Instrucción de Andalgalá, se manifestaron ayer contra del recorte que sufrirán el año entrante
El vocero de los empleados, Sergio Martínez, indicó: “No nos oponemos a que se le aumente a ningún sector pero si estamos en contra de que sea a costa de nuestro sueldo, que se cedan fondos de nuestro erario y pasen a otros empleados”.

Páez ya tiene nuevo director de Turismo

En la jornada de ayer, el intendente Alejandro Páez tomó juramento al nuevo director de Turismo de la Municipalidad, el Prof. Arturo Flores. Además, Páez agradeció al ex titular de esta área y actual concejal Carlos Sánchez.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Situación de alerta en los municipios del interior

En Tinogasta comienza hoy un paro por tiempo indeterminado.

Arrestan a policía federal con relación al asalto a Brillans Joyas

El sujeto podría ser el jefe de una banda de delincuentes. En su casa tenía armas, DNI truchos y municiones.

Difunden derechos del consumidor en el interior

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, a través del Departamento Educación para el Consumo, continúa con la difusión y promoción de los derechos de los consumidores en departamentos del interior de la provincia.

Asueto para los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero de 2014

Para la Administración Pública Provincial y establecimientos escolares. La gobernadora Lucía Corpacci firmó hoy el decreto.

El Gobierno provincial decretó receso administrativo para enero

Para los empleados de la Administración Pública Provincial, área central y descentralizada. La gobernadora Lucía Corpacci y los ministros del Ejecutivo firmaron el instrumento.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Murieron dos personas por la caída de una camioneta

Se trata de un geólogo de Tucumán y un hombre de Santa María. El rodado se habría desbarrancado.
ANDALGALÁ - Un geólogo tucumano y un santamariano se convirtieron en las nuevas víctimas fatales por accidentes de tránsito al desbarrancarse la camioneta que ocupaban, en un sinuoso camino de montaña, en el límite entre los departamentos Santa María y Andalgalá.

martes, 17 de diciembre de 2013

Encuentran sin vida a dos geólogos

Encuentran sin vida a dos personas en el interior de una camioneta, que fue denunciada como desaparecida en la tarde de ayer.

Viento de Gran Intensidad, copiosa lluvia y granizo en algunos sectores

Fue el saldo de un fuerte temporal que azotó la ciudad de Andalgalá alrededor de las 19:00 horas. Una tormenta de grandes proporciones se desplomó sobre la ciudad de Andalgalá que terminó, generando muchos inconvenientes en algunos distritos.

Mercado deja Producción y se suma al directorio de YMAD

Ángel Mercado, quien se desempeñó desde el inició de la gestión de Gobierno como ministro de Producción y Desarrollo, presentó su renuncia al cargo y fue designado por la gobernadora, Lucía Corpacci, como nuevo integrante del directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

ATSA quiere arrancar el 2014 con un aumento del 42%

El gremio de Salud plantea un aumento del 42 por ciento para el 2014, cifra que se aproxima a lo otorgado hace unos días a la fuerza policial. En caso de otorgarse este aumento, llevaría a un sueldo mínimo de 7360 pesos.

Bajo El Durazno producirá en 2014

El presidente de YMAD, Manuel Benítez, al realizar un balance del año, destacó las inversiones proyectadas a futuro. “Seguimos trabajando. Tuvimos un año complejo donde los precios bajaron en los metales. YMAD mira a plazo largo; la minería es a plazo largo, razón por la cual miramos hacia adelante. YMAD es el trabajo de 55 años de trabajo y producción de riqueza. Hablamos de Alumbrera, Farallón Negro, Bajo El Durazno y otros”, precisó Benítez en un brindis con la prensa.

OSEP sanciona el préstamo del carné de afiliado

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) recuerda a los señores afiliados y médicos que está prohibido el préstamo del carnet, como así también la atención a pacientes que no posean nuestra cobertura de salud. En el caso de los afiliados, el préstamo de la credencial representa un fraude a la obra social. De comprobarse dicha acción, se podrá hacer lugar a la suspensión de la afiliación, además de una denuncia penal.

Reclamo de los docentes por los salarios

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), exigió para los docentes un salario “no menor del acordado con los efectivos de la Policía”, quienes forzaron al gobierno a otorgarles un incremento del 44% luego de tomar por asalto la Casa de Gobierno hace poco más de una semana.

Judiciales del interior

Los empleados judiciales del interior de la provincia, por separado, están reclamando mejoras salariales. Los primeros fueron los trabajadores de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, quienes elevaron una nota al presidente de la Corte de Justicia y a las autoridades de los dos gremios que los nuclean, rechazando el 22% del aumento.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Una adolescente se quitó la vida en Aconquija

Una menor de edad fue hallada en el interior de una vivienda en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá, en horas de la noche del viernes. Si bien en un primer momento los efectivos policiales que se apersonaron en el lugar no pudieron constatar que se tratase de un suicidio, se dio intervención a la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, desde donde se determinó que la adolescente de 16 años fue quien se quitó la vida descerrajándose un disparo en la cara.

Se acabo la compra por internet

“Mercadopreso”: Traban las compras por internet para cuidar los dólares. En el marco de la alarmante pérdida de divisas, el organismo fiscal traba las compras por internet para "cuidar los dólares"

Piden que la Convención resuelva de una vez las inconductas partidarias

Se acerca la Convención Radical y los planteos respecto de inconductas, los resultados de octubre y la confección de listas no quedarían afuera. En este sentido, y aún cuando la mayoría habla de un radicalismo fortalecido y de pie, también advierten de manera necesaria, dar un corte a todos aquellos reclamos y tomar resoluciones.

Crook, sobre el aumento salarial de la Policía: “Habría que revisar el acuerdo”

El diputado oficialista opinó que el acuerdo salarial podría declararse nulo si se determina que el Ejecutivo no actuó con libertad durante las negociaciones con esa fuerza de seguridad.

Empresa minera busca capital para la extracción de litio

Galaxy Lithium finalizó con la exploración en la puna. Hizo una reestructuración. La empresa minera Galaxy Lithium S. A. que tiene a su cargo el proyecto Sal de Vida finalizó con las tareas de exploración en la zona de la puna catamarqueña y sale ahora a buscar capitales para continuar con la etapa de la operación y explotación del proyecto que prevé la extracción de litio.

Asumió el Nuevo Director de Seguridad Ciudadana

El perito en accidentologia Nelson Reinoso asumió este viernes al mediodía como director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Andalgalá. El intendente Alejandro Páez le tomó juramento.

Reuniones en Belén y Antofagasta por el Proyecto Sal de Vida

En tanto que la directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Teresita Regalado, confirmó que representates de la empresa Galaxy y técnicos de la secretaría de Minería estarán el lunes en Belén y el miércoles en Antofagasta de la Sierra para dialogar con la gente acerca del proyecto que piensan desarrollar en esa zona

"Somos su ejército"

“Nosotros, los intendentes, somos el ejército de la gobernadora (Lucía Corpacci) que está de pie; seguimos reafirmando su liderazgo y no la vamos a abandonar: nuestra candidata sigue siendo Lucía. Hoy (por ayer) no estaba previsto que venga la Gobernadora porque esto era algo que queríamos construir entre todos los intendentes, los legisladores y los funcionarios de su Gobierno, como testimonio de nuestro reconocimiento a su infinita lealtad, que es a la que nos debemos”, aseguró el jefe comunal pomanisto, Francisco Gordillo.

Intendentes oficialistas lanzaron la candidatura de Lucía Corpacci 2015

Los jefes comunales y funcionarios del FV ratificaron su acompañamiento a la Gobernadora.
El cónclave de los intendentes justicialistas insertos en el Frente para la Victoria (FV) se convirtió en la plataforma de lanzamiento de Lucía Corpacci, candidata a la reelección en 2015. Ésa fue la principal conclusión a la que llegaron los jefes comunales en la localidad de Aconquija (Andalgalá), donde rubricaron un documento para emitir su respaldo político a la gestión de Corpacci.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La Municipalidad de Andalgalá solicitará ayuda para abonar el aguinaldo

Se realizará la presentación de una nota en la Comisión de Participación Municipal. Habrá una reunión de la Coparticipación Municipal antes de fin de año. Además el Intendente Páez se reunirá con el Subsecretario de Asuntos Municipales Fidel Sáenz para abordar ciertos proyectos que tiene la comuna.

Accidente de una ambulancia del Hospital local en la Ruta 46

A la 01.30 de esta madrugada, a la altura del Km. 25 de la Ruta Provincial Nº 46, una ambulancia chocó con un animal vacuno, mientras regresaba al Hospital “José Chaín Herrera” de Andalgalá desde la capital catamarqueña.

lunes, 9 de diciembre de 2013

domingo, 8 de diciembre de 2013

Listado de preadjudicatarios del Barrio 80 Viviendas de Malli Segundo

A partir de ahora hay un plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la publicación por los distintos medios del presente listado para realizar impugnaciones.

Catamarca: Minería llama a consulta pública para evaluar el Informe de Impacto Ambiental de Sal de Vida

Es la primera vez que la provincia implementa este mecanismo para un proyecto minero
La Secretaría de Estado de Minería de Catamarca implementó un novedoso mecanismo, contem-plado en el Código Minero y en la Ley General del Ambiente, para evaluar el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero de litio Sal de Vida. Se trata de la consulta pública, abierta a toda la sociedad catamarqueña, que constituye el último paso de la evaluación final del proyecto que prevé la extracción y aprovechamiento del litio en el sector este del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.

Catamarca recibió $ 1.241 millones por regalías en 9 años

Casi 405 millones fueron para los departamentos Belén y Andalgalá.
Desde el 2004 cuando la Provincia comenzó a distribuir las regalías mineras por la entrada en vigencia de la ley 5128, Catamarca recibió un total de $ 1.241. 265.825. Cerca de $ 405 millones fueron para los departamentos Belén y Andalgalá, los más beneficiados por las regalías mineras porque comparten la propiedad del yacimiento de Bajo La Alumbrera.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Unión Aconquija y un destacado triunfo

Unión Aconquija de Las Estancias consiguió un gran triunfo esta tarde, al vencer como local a Instituto Santiago por 4-2 en un vibrante encuentro válido por la 12da. fecha de la zona 3 del Argentino B.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Llaman a licitación para obra de emergencia

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que el próximo 7 de enero de 2014 se conocerán las ofertas de la licitación pública nacional Nº 149/13, para la construcción de varias obras de emergencia sobre Ruta Nacional Nº 40, en el departamento Santa María, entre ellas un badén sobre el río Ampajango.

martes, 3 de diciembre de 2013

El papa Francisco dio su bendición a todos los trabajadores mineros


El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, tuvo un encuentro muy emotivo con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco. Convirtiéndose en el primer referente de la industria en poder dialogar con él. Este hecho fue considerado sumamente trascendental en la vida institucional de esta fuerza sindical.

Alumnos andalgalenses a Tecnópolis

Se trata de los alumnos andalgalenses de la Escuela Técnica N° 4 (EPET N°4) que participaron de la Feria de Ciencias 2017 en Capital. Ahor...