jueves, 31 de enero de 2013

SOEMA se reunió con el Intendente Páez por el pago de los $ 300,00

Tras la reunión que se concretara este miércoles 30 de enero en el despacho municipal, el gremio inquirió al jefe comunal sobre el pago de los $ 300,00 que se prometió desde el gobierno, cuya respuesta sería que este viernes cuando se transfieran los fondo se harán los arreglos pertinentes para el pago de dicho importe a los trabajadores municipales.

Jóvenes arrestados en Andalgalá por causar disturbios en cercanías del B° 104

Alas 03:30 de hoy, personal de la Comisaría Departamental de Andalgalá procedió a la aprehensión de Alexis Moreno (21), Alejandro Olas (21) y Jonathan Ignes (22), este último oriundo de esta Ciudad Capital.

Espectacular vuelco en el ingreso a Pomán

Anoche –aproximadamente a las 1.40-, un VW Gol volcó espectacularrmente en el ingreso a la localidad de Pomán.

Reclaman a Páez por expresiones antimineras

La Cámara de Proveedores Mineros le envió una nota al intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, solicitándole explicaciones por las "agresiones verbales, improperios, gritos, y expresiones sectoriales politizadas" vertidas por parte de algunos artistas que participaron del Festival Nacional de El Fuerte de Andalgalá.

Sigue abierta convocatoria para el registro único de consultores minero-ambiental


Desde el organismo minero catamarqueño se informa que sigue abierta la inscripción para integrar el Registro Único de Consultores Expertos Mineros y/o Ambientales. El mismo se abrió el año pasado y los datos para anotarse están en el sitio web de la Secretaria de Minería.

Recuperan elementos robados en Andalgalá


En la tarde de ayer, a las 16:00, personal policial de la Comisaría de Andalgalá, tras llevar a cabo tareas investigativas, materializaron un allanamiento dispuesto por la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial con conocimiento del Juzgado de Instrucción de Andalgalá.

Aprehenden a un hombre con pedido de detención en Andalgalá

Antenoche, a las 22:00, efectivos de la Comisaría Departamental de Andalgalá procedieron a la aprehensión de Marcelo Fabián Vázquez (47), sobre quien obraba un pedido de detención emanado de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. Marta Nieva, por el supuesto delitos de lesiones.

Quedó inaugurada la nueva sede de San Lorenzo de Huachaschi

En un acto llevado a cabo el pasado jueves 24 de enero, con la presencia de vecinos, jugadores, comisión directiva normalizadora, presidentes de distintos clubes de Andalgalá y de Veteranos, junto a autoridades de Minera Alumbrera se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Santo Huachascheño.

martes, 29 de enero de 2013

Por escaso apoyo, Pedro Casimiro decidió alejarse como DT de las inferiores de Aconquija de Chaquiago


A pesar de los diversos intentos de conformar una comisión de apoyo, para que se trabaje por los niños, lamentablemente los padres de los niños que integran las inferiores no acompañaron la gestión, que a pesar de todo tuvo muchos logros positivos en distintas divisiones.

Nilda la Felíz Ganadora del 0 Km de la rifa del Festival se llevó su premio


En la mañana de este martes, Nilda, quien reside en el Barrio 90 viviendas del distrito Malli, respondió la pregunta en el Municipio y se hizo acreedora al premio mayor que otorgó el Festival Nacional del Fuerte 2013, el Ford K 0 Km.

Restricción de la circulación de camiones en rutas nacionales

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el próximo recambio turístico la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte- recuerda que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el plan de viviendas, la Provincia creará unos 2100 empleos genuinos en el sector de la Construcción

Así lo señaló el administrador del IPV, Dante López Rodríguez.

Un éxito la segunda fecha en Aconquija

Con un parque de 50 pilotos, la organización y auspicio de la municipalidad de Aconquija, se llevó a cabo la segunda fecha del Campeonato Interprovincial de Enduro de Verano 2013 fiscalizada por la Regional NOA, en la localidad de Las Estancias-Aconquija.

Se celebró el primer casamiento en la cordillera catamarqueña

El pasado sábado por la noche, se llevo a cabo esta boda atípica en el Hotel Cortaderas, ubicado sobre el Paso Internacional San Francisco a 3.400 msnm. En la que unieron formalmente su amor Vanina Reynoso y Luis López, ambos jóvenes oriundos de esta ciudad de Fiambalá, que decidieron elegir nuestra cordillera Catamarqueña como escenario para esta unión conyugal.

Torneo Argentino B Zona 1: Unión Aconquija Arrancó con el Pie Derecho

El partido jugado frente a los jujeños marcó el debut oficial de José Rossi como entrenador de los “estancieros”, que lograron un agónico triunfo sobre la hora que tuvo como gran figura a Cristian Jeandet que sigue a paso firme marcando para el equipo de Andalgalá.

Torneo del Interior 2013: Rivadavia de Huaco No Pudo como Visitante

Los equipos Catamarqueños Defensores de Esquiú y Rivadavia de Huaco de Andalgalá, iniciaron su participación en el torneo del interior con el triunfo de Defensores por 4 a 2, partido que se jugó en el estadio Primo A. Prevedello correspondiente a la primera fecha de la zona 21.

Arte de Alta Jerarquía en Aconquija


En el marco de la apertura de la semana de Aconquija, el Grand Hotel Pucara se vistió de gala, para recibir la muestra pictórica del reconocido artista plástico Andalgalense de trascendencia internacional Marcelo Villagra Chagaray.

Minería fiscaliza el comportamiento ambiental de las empresas

La Secretaría de Estado de Minería, a través de la DiPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), aplica permanentemente el Programa de Monitoreo de Aguas en el área de influencia de los proyectos mineros. Tal es el caso del yacimiento Bajo de la Alumbrera, donde se controla el componente ambiental teniendo en cuenta los límites de calidad de agua del río Vis Vis (Andalgalá). Para ello, se realizan monitoreos trimestrales, en forma conjunta entre profesionales del área ambiental minera, inspectores ambientales de Andalgalá, Belén y Tinogasta y representantes de la comunidad que fueron capacitados a tal fin.

El Correo sin Pago Fácil


La filial Andalgalá de Correo Argentino se quedó sin el servicio de pago fácil, ya que el viernes por la noche se habría quemado el módem y esto impediría el funcionamiento del sistema.

Impactante cierre del Fuerte de Andalgalá 2013

La presentación del artista del momento, Abel Pintos, y de otras grandes figura dejó un saldo positivo.
La noche del domingo fue récord en concurrencia de las 37° ediciones que tiene en su haber el Festival Nacional de El Fuerte de Andalgalá, 12 mil personas dijeron sí a una jornada maravillosa.

En 20 días comenzarían a pagar las guardias de noviembre

Además, se analiza la posibilidad de que el interior esté equiparado con los hospitales de la Capital, a fin de cobrar al mismo tiempo.

Instalarán un silo de 40 toneladas

Personal de la Dirección de Hidráulica de Andalgalá realizará trabajos de compactación en la delegación de Agronomía de Zona en donde se instalará en los próximos días un silo de 40 toneladas para el almacenamiento de semillas.

La jubilación mínima aumentará a 2.165 pesos

La jefa de Estado anunció el incremento del 15,2% para los pasivos, que se hará efectivo con el cobro de los haberes de marzo. En la última década aumentaron 1.343 por ciento Las jubilaciones aumentarán 15,18% a partir del primero de marzo, anunció la presidente Cristina Kirchner. Por cadena nacional, la mandataria afirmó que en la última década los haberes aumentaron 1.343 por ciento.

Trabajan en los detalles del proyecto Potrero El Clavillo

Técnicos de Nación y Provincia se encuentran en terreno afinando información relacionada con la represa hidroeléctrica Potrero El Clavillo, en Aconquija, departamento Andalgalá.

Depositan hoy “premio” de $ 300 para municipios

El dinero para ayudar a los muncipios a pagar el premio de fin de año de $ 300 sería depositado en la fecha.

“Auditar los controles es llevar tranquilidad”

Sebastián Almada, técnico en Evaluación y Gestión Ambiental del Instituto de Estudios Superiores (IES) de Andalgalá, aseguró que para él, “es una responsabilidad muy grande representar a la comunidad auditando el monitoreo de calidad de agua que realiza la secretraría de Estado de Minería,

El Estado quiere negociar cada 5 años con las mineras


El secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, confirmó a este medio que el Estado evalúa negociar cada 5 años con las mineras la extracción de minerales catamarqueños y no hacer un contrato que se cierre de una sola vez y por 20 años.

¿Qué valor tiene Agua Rica?

“No queremos una negociación que se cierre hoy y se abra de nuevo a 20 años. Sabemos que el mercado es fluctuante. Vamos a tratar de que los contratos sean a 4 o 5 años atendiendo a la proyección”, afirmó el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone.
En este sentido, el funcionario sostuvo que esta estrategia del Gobierno “da una posibilidad de negociación más corta”.

Por irregularidad en el Festival de El Fuerte sancionarían a policías

La entrega de una motocicleta como premio en la última noche del Festival de El Fuerte por parte del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (CPR), desconociendo la reglamentación vigente relacionada con el sorteo de juegos de azar cuya entidad reguladora es Capresca, puso en jaque a los efectivos que se desempeñan en la dependencia departamental.

lunes, 28 de enero de 2013

Tras Festival Del Fuerte "Aprehenden a agresores de policías en Andalgalá"


Esta madrugada, a la finalización del Festival de El Fuerte, en Andalgalá, un grupo de personas protagonizó un desorden y agredieron al personal de seguridad interviniente, resultando lesionados tres efectivos policiales. Fueron aprehendidos tres de los agresores.

Intendentes conformes con la medida de Nación para gestionar ayuda directa

La Gobernadora tildó de beneficiosa la medida y sostuvo que ya se viene trabajando en el vínculo.
Intendentes oficialistas y opositores avalaron el nuevo mecanismo oficializado por Nación días atrás, que habilita a los jefes comunales a solicitar fondos directamente el jefe de gabinete, sin necesidad de que los gobiernos provinciales intervengan.

Minería controla la calidad del agua en los yacimientos

Los controles ambientales los lleva a cabo la Secretaría de Estado de Minería, a través de la DiPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), quienes aplican permanentemente el Programa de Monitoreo de Aguas en el área de influencia de los proyectos mineros.

Escapó el joven que participó en el robo de 80 mil pesos en Andalgalá

Solo pasaron tres horas desde que el jovencito de 17 años ingresara al Centro Juvenil de Santa Rosa, para aprovechar un aparente descuido de sus celadores y huir.

Abel Pintos la figura más descollante de la tercera noche del festival del fuerte 2013

Admiradores de todas las edades se agolparon frente al escenario para disfrutar de una propuesta que se renueva cada año, y que por medio de las redes sociales sigue creciendo de manera vertiginosa en todo el país.

La Tercera Luna del Fuerte Congrega a más de diez mil personas

Solo basta describir que se hacía casi imposible caminar en el predio del Club Tiro Federal y Gimnasia cuando llegó la actuación de Abel Pintos, que desbordó todas las espectativas que había desde la organización.
Con esta tercera luna festivalera, se completan cuatro exitosas noches de festival, que comenzó con un fuertecito que reunió una cantidad de público que era impensado. Desde la organización se informó que el evento del jueves, que nació con el propósito de mostrar a los más chicos, tuvo más gente que en otras ediciones. El Fuertecito lleva de por sí mucha gente porque es allí, donde la familia se decide a asistir ya que por el escenario desfilarán sus hijos, nietos, sobrinos, y es un gran llamativo para todos, donde cada una de las academias de danzas, grupos, dúos, solistas e instituciones muestran su trabajo de todo un año. Desde la Municipalidad de Andalgalá, con el objeto de ser igualitarios se dotó al evento del mismo escenario, luces y sonido de Luis Mengoni, al igual que los artistas de trayectoria local, regional y nacional que pasaron por esta 37 edición del fuerte.
El viernes el evento comenzó con la Apertura realizada por la Escuela de Arte y Oficio "Virgen del Valle. a lo que e sumó la presencia de Los Hermanos Olás dignos exponentes nuestros de la música folclórica local. En el orden nacional Canto 4, fue el encargado de encender la noche festivalera, con una impresionante muestra de buen folclore y calidad vocal, que puso el festival con el nivel justo para seguir disfrutando de una noche completa de éxitos.
El arribo al escenario del PAZ MARTINES, puso la cuota romántica, donde el cantautor repasó muchos éxitos que acumuló como creador de más de 280 obras gravadas por artistas nacionales del folclore o del ambiente latino, entre ellos Diango, Coti, Valeria Linch, Armando Manzanero, amalgamando aplausos y admiración del público femenino, que vio un excelente despliegue de talento y virtuosismo.
La Fiesta Santiagueña, se sumó con la presencia de Los Manseros Santiagueños, que congrega admiradores de todas las edades, y es notable destacar que se trata de muchos jóvenes que son fans de este grupo que va a cumplir medio siglo con la música, quienes también entregaron temas omo Desde Siempre y Para Siempre, Para los Ojos más bellos, zambas y polcas integradas a las diversas producciones discográficas que los consagraron como uno de los grupos inmovibles del firmamento folclórico nacional.
El humor del bomba Contreras, que va renovándose permanentemente, parafraseando realidad con humor comulgó con un público de todas las edades que gozaron de su picardía.
Los Quircos uno de los mejores exponentes del folclore local, también se adueño del escenario José Pío Cecenarro, con temas de autores locales y otros reconocidos a nivel nacional. Completaron esta primera experiencia, Los Hermanos Olás, Andalgalá Trío, Los musiqueros, Tomás Álvarez, que mostró parte de su producción discográfica. Javier Maidana, un incipiente cantor popular local, que sigue ganando adeptos. Walter Nieva, La Gauchada, junto a la agrupación folclórica Andalgalá

domingo, 27 de enero de 2013

Inauguraron el nuevo camping municipal de Chaquiago

En la tarde noche de ayer, el Intendente Alejandro Páez, acompañado de Concejales Municipales y Funcionarios del Ejecutivo, dejó inaugurado el nuevo Camping Municipal de Chaquiago. Hubo una importante asistencia de vecinos al evento.

El Fuerte se despide con éxito esta noche

La noche del sábado alrededor de 10 mil espectadores vivieron el festival del Fuerte con la presencia de figuras de prestigio internacional como León Gieco, Raúl Lavié, Guitarreros, Saúl y los Palmareños, los Mariachis de Oro y la Comparsa O`bahía de Gualeguaychú.

El Lunes 28 de Enero es Asueto en Andalgalá por la XXXVII Edición del Festival del Fuerte

La decisión fue expresada por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Andalgalá a través del Decreto Nº 0023/13, para que la comunidad toda pueda disfrutar de este importante evento que se concreta desde el jueves 24 hasta este domingo 27 de enero.

jueves, 24 de enero de 2013

Hoy comienza el Festival del Fuerte de Andalgalá

Con una cartelera de lujo comienza hoy, jueves 24, la fiesta más grande de la perla del Oeste que se extenderá hasta el domingo 27. Lugar: Club Tiro Federal.

Mendoza: el proyecto minero más grande del mundo fue paralizado

La brasileña Vale confirmó la suspensión por tiempo indefinido de la construcción de la mina de potasio de Río Colorado, Malargüe. A fines de 2011, Cristina Kirchner había anunciado la obra en un acto en una bodega.

Comunicado de Agronomía de Zona Delegación Andalgalá

Agronomía de Zona Delegación Andalgalá comunica a la población toda que el pasado sábado 19 del corriente mes y año se realizo la entrega de toros machos reproductores a los productores ganaderos faltantes beneficiados en el "Plan Canje de Toros" pertenecientes a los Distritos de Amanao, Choya y Villa Vil.

Ariel Giordani: "Vamos a ir mejorando paulatinamente los servicios"

Ariel Giordani quien fuera puesto en funciones por el Ministro de Obras Publicas de la provincia, ingeniero Luis Romero como Jefe de la Delegación Andalgalá de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Interior, comprometió todo su esfuerzo y trabajo en equipo para subsanar los inconvenientes que plantea la provisión de agua potable para Andalgalá.

Peligra la atención de afiliados de la OSEP por falta de pago

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de la provincia mantiene una deuda con la Federación de Clínicas de Catamarca, que data de los últimos meses de 2012, y ante la demora de pago por parte de la obra social, las clínicas y sanatorios de Catamarca podrían restringir la atención a los afiliados.

Aconquija recibirá una nueva fecha del Torneo de Verano de Enduro

La nueva fecha del Torneo de Verano de Enduro quedó confirmada para este fin de semana en la bella localidad de Las Estancias. Es por ello que se recuerda que los pilotos únicamente deberán abonar el seguro médico obligatorio.

Abrirán Centros de Control Ambiental en Santa María y Antofagasta

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, confirmó a LA UNION, que el organismo tiene previsto inaugurar este año Centros de Control Ambiental en localidades mineras del oeste catamarqueño.

El hospital podría quedar sin el servicio de guardias médicas

La decisión se tomó a raíz de las constantes deudas por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

El Estado busca en Mendoza y fuera del país turbinas para usinas hidroeléctricas

Se trata de las usinas de las localidades de Fray Mamerto Esquiú, Santa María, Andalgalá, Pomán y la Capital, en el sector norte de la ciudad, cuyas fuentes de energía aspiran a ser reactivadas y puestas en funcionamiento por la actual gestión kirchnerista. Las centrales están abandonadas, pero la compra de las turbinas podría devolverles la operatividad.

martes, 22 de enero de 2013

Denuncian la desaparición de cinco estalactitas exóticas de gran valor

La piedras se encontraban en el museo local como parte de una colección mineralógica de 65 piezas.
Al menos cinco piedras únicas de estalactitas de rodocrosita que solían exhibirse en el museo municipal de Andalgalá fueron denunciadas como perdidas.

lunes, 21 de enero de 2013

Cayó de la moto, y está grave

Una mujer de 25 años, oriunda del districto de Chaquiago, departamento Andalgalá, continua internada en grave estado en esta Capital, tras caer de la motocicleta en la que viajaba junto con otras dos mujeres.

INSEGURIDAD EN ANDALGALÁ: Le robaron siete Mil Pesos


La víctima en esta oportunidad fue José Rojas, quien se desempeñara como Director de Deportes durante la gestión del ex Intendente José Perea. Mal vivientes de quien aun no se tienen pistas, le sustrajeron siete mil pesos de una de las habitaciones de su vivienda ubicada frente a las instalaciones del Club Sportivo Malli.

“La inacción de los fiscales genera los reclamos de justicia”

El secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, afirmó que “la inacción” de los fiscales de Santa María y Andalgalá ha motivado “que la gente se esté movilizando para reclamar justicia”, vaticinando que “esto se va a profundizar si no se modifica la actitud pasiva y de desidia que tiene el Poder Judicial de Catamarca”. El funcionario aludió así a la negativa de la Corte de Justicia de abrir la feria judicial reclamada por el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, sentenciando que “esto revela la ineficacia que tiene el máximo órgano del Poder Judicial en Catamarca”.

Dieron a conocer la cartelera de El Fuerte 2013

Abel Pintos, León Gieco, Los Carabajales, entre otros artistas nacionales.
La municipalidad de Andalgalá dio a conocer la cartelera artística de la XXXVII Edición del festival Nacional de “El Fuerte de Andalgalá”, que se desarrollará entre el 24 y el 27 de enero en el Club Tiro Federal y Gimnasia de la Perla del Oeste.

Huellas para que la sociedad se acerque y comprenda la minería

Se abrieron 26 huellas mineras en todo el territorio provincial y se concretaron ocho micros emprendimientos en el marco del Plan Social Minero, generadores de empleo sustentable.

“Casas de justicia” para atender demandas insatisfechas de la gente

En respuesta a la creciente demanda de justicia que realiza la sociedad catamarqueña, especialmente los pobladores del interior, desde el Gobierno se impulsa la creación de “casas de justicia”.

La “minería social” como eje de trabajo de la secretaría que conduce Micone

A lo largo del año pasado, la secretaría de Minería a través de sus organismos dependientes revisó planes de inversión de empresas, abrió huellas mineras y concretó proyectos financiados a través del Programa Plan Social Minero, que prueba la intensa actividad que tuvo en Catamarca el sector.

Medidas de fuerza de trabajadores de la Direcciòn de Agua Potable en Andalgalá por el pago de guardias

Los trabajadores reclaman el pago de horas extras prometido en abril del año pasado.

sábado, 19 de enero de 2013

Trabajos en la Planta Potabilizadora de Agua del distrito La Aguada

A raíz de los diversos reclamos emanados de la sociedad andalgalense, respecto a la calidad de agua en el casco céntrico, dialogamos con el Ing. Daniel González, responsable de la Planta con el objeto de conocer cómo se está trabajando en este momento para afrontar la época estival.

5ta edición de Rock al palo

Se concretó este viernes en el local del Bambi Ritmo la 5ta edición del Festival: "Rock al Palo", con la presencia de bandas locales y bandas invitadas desde catamarca, destinado a los jóvenes y mayores que gustan de este género musical.

Amistoso entre el Club Malli y Lavalle de Colpes

En cancha de Malli, se disputará este sábado a partir de las 16 hs. un amistoso entre el Club Malli y Lavalle de Colpes entre las divisiones primera, tercera y veteranos.

Palpitando el Festival

Organizado por la Municipalidad de Andalgalá, este domingo 20 de enero a partir de las 22 horas en Plaza 9 de Julio se podrá disfrutar de una velada folclórica de música y danza, anticipando una nueva edición del Festival del Fuerte de Andalgalá.

Robo al taller Mecánico de. Sr. Cacho de La Colina

El Sr. Cacho De La Colina es el propietario de un taller desde hace muchos años, quien había denunciado el robo de numerosas herramientas de su lugar de trabajo, desde donde mal vivientes habrían sustraído numerosas herramientas de tamaño importante, casi tipo industrial. Este viernes tras allanamientos llevados a cabo por la policía se secuestraron numerosas herramientas, que podrían pertenecer al damnificado.

Encontraron Planta de Marihuana en Andalgalá

En la tarde de éste viernes, a las 13:15, a la vera del Rio El Huaico en la ciudad de Andalgalá, personal de la Comisaría Departamental de esa Ciudad, tras realizar un rastrillaje, encontró en un recipiente de plástico una planta de 2 mts. aproximadamente, que hacía presumir que se trataba de la variedad Cannabis Sativa.

viernes, 18 de enero de 2013

jueves, 17 de enero de 2013

Preocupa el hundimiento de la plaza principal de Andalgalá

ANDALGALA- Con simplemente observar la superficie de la plaza 9 de Julio en la ciudad de Andalgalá, enfrente del templo parroquial, rápidamente se puede llegar a la conclusión de que es dramático y sumamente peligroso cómo está cediendo el suelo en ese sector y a raíz de varios factores que son de conocimiento público.

Recuperarán cinco pistas de aterrizaje

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso. La inversión prevista es de 25 millones de pesos y contará con el apoyo del Gobierno nacional.
El Ministerio de Obras Públicas trabajará en la recuperación de cinco pistas de aterrizaje del interior provincial, con una inversión prevista de 25 millones de pesos.

Hechos de violencia de género en el Departamento Pomán

En el departamento Pomán, una mujer de 40 años, denunció que su pareja - con quien tiene una relación de nueve años, y  un hijo de tres añ...